Gervasio Sánchez regresa a Sarajevo 25 años después

El fotoperiodista se reencuentra con los niños que retrató en el documental 'Álbum de posguerra', participado por Aragón TV

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"Todos esos lugares son pura oscuridad, es muy difícil encontrar a personas que prefieran morir antes que matar. No me quiero quedar con estos recuerdos así que busco a los profesionales infantiles". Gervasio Sánchez es uno de los reporteros de guerra con más conflictos a sus espaldas. Durante cuatro décadas, el periodista y fotógrafo acumula vivencias e imágenes en cuatro continentes, mientras informaba y vivía en primera persona enfrentamientos armados en América Latina, Europa, África y Asia.

Este mes de abril se estrenaba en Movistar+ 'Álbum de posguerra', un documental participado por Aragón TV en el que Gervasio se reencuentra, 25 años después, con las personas a las que fotografió durante el asedio de Sarajevo, durante la Guerra de Bosnia. El reconocido fotoperiodista confiesa en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio que con está saldando una deuda: "Me siento obligado a conocer qué ha pasado con los protagonistas de mis trabajos y saber qué ha pasado con ellos. Me he convertido en alguien conocido y me han dado premios gracias a ellos".

Pensando en ellos, Gervasio Sánchez tuvo clara la idea de este documental: "Lo que he querido es recuperar las historias de estos niños y adolescentes para que ellos cuenten qué significó esa guerra. Para darnos cuenta todos de que cuando empieza una guerra, sus consecuencias van a ser para siempre".

TRAILER ALBUM DE POSGUERRA ST castellano from Lukimedia on Vimeo.

El periodista se muestra satisfecho con esta forma de "compensar la balanza anímica con historias de vida" tras tantas experiencias de conflicto. Su exitosa carrera le ha llevado a reflexionar, y a comprender que "uno de los problemas graves de los periodistas es que nos olvidamos de las historias en cuanto salen de la primera página de un periódico, perdemos conciencia de que las historias continúan aunque nosotros no tengamos ningún interés", afirma Sánchez.

Audios

Entrevista a Gervasio Sánchez en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Gervasio Sánchez en 'La Cadiera'
Descargar