Un recorrido por la historia de la cultura pop

'Atónitos Huéspedes' resume la exposición ‘This is pop!’ que se ha podido disfrutar en el Centro de Historias de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /

El Centro de Historias de Zaragoza ha acogido en los últimos meses la muestra “This is POP!”, una exposición organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Arte Contemporáneo GACMA, que recogía 64 producciones de una selección de artistas. Atónitos Huéspedes de Aragón Tv hace un recorrido visual por toda su puesta en escena.

Han sido un total de 29 tales como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura, entre otros.

Ellos y ellas recogen el lenguaje pop, desde sus orígenes en los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.

Historia del arte pop

El Pop Art apareció en Gran Bretaña a mediados de la década de los 50 y en los EEUU a finales de esa misma década. Los artistas desafiaban la tradición, asumiendo que podían utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en arte. Es ampliamente reconocido que este movimiento artístico coincidió con el fenómeno de la música pop de la década de los 60 y que estaba muy asociado con la moda y la imagen liberal del Londres de esa época, lo mismo pasaba con la sociedad americana y sus transformaciones culturales.

El más famoso artista americano Andy Warhol tenía un especial interés por las estrellas de cine y esa pasión se reflejó en su obra cuando empezó a crear retratos de Marilyn Monroe tras su muerte, en 1962.

La técnica más utilizada por los artistas pop fue la serigrafía, procedimiento destinado especialmente para la producción masiva. Igualmente si algo caracteriza el arte urbano del siglo XXI es su heterogeneidad. Las intenciones de sus autores son muy diversas, no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía, no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas, pero sí que buscan llamar nuestra atención, al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de arte.

Guardado en...