Florencio Ferrández: "En mi casa siempre es Navidad"

El coleccionista de Pastriz muestra dos centenares de sus piezas en la exposición 'De Oriente a Poniente. Belenes para recorrer el mundo', ubicada en los antiguos depósitos de Pignatelli en Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Una magnífica exposición de 200 belenes del mundo se ubica en los antiguos Depósitos de Pignatelli. Allí se muestra, a través de los belenes y sus audiovisuales, la tradición navideña española, así como la de otros países, como por ejemplo: Tailandia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Nueva Zelanda, China, Japón.

El belén —pesebre, nacimiento o portal—es una de las tradiciones más populares de la cultura cristiana. Desde la Edad Media quedó patente su potencial didáctico y evangelizador, y se expandió con rapidezpor todo el mundo, adoptando nuevas formas, técnicas, materiales y soportes, propios del patrimonio cultural de cada lugar.

La exposición «De oriente a poniente» ofrece la oportunidad de disfrutar de una parte de la colección de los hermosos e insólitos belenes de Florencio Ferrández. Recorrer esta muestra es una manera de recorrer el mundo, desde la fantasía y colorido de los belenes americanos, la belleza y variedad infinita de los europeos, la espiritualidad contenida de los asiáticos, y la modernidad de los belenes de Oceanía, hasta la quietud y sencillez de los nacimientos africanos.

La colección de Florencio Ferrández

Florencio Ferrández (Pastriz —Zaragoza—, 1953) comenzó interesarse por el mundo del belenismo en su juventud. Participó en la organización diversos concursos de nacimientos en Zaragoza, que le llevaron a tener contacto con los mejores artesanos españoles y a coordinar las primeras exposiciones de belenes del mundo realizadas en España, con colecciones particulares de Inglaterra, Rusia o Alemania.

Su colección actual cuenta con 1191 belenes pertenecientes a 99 países. Para ello, colabora con varias ONG de Asia, África, América y España, apoyando y conociendo de primera mano las vidas e inquietudes de los pueblos que visita, porque como él señala: «No soy un coleccionista de figuras, sino de vivencias».

Audios

Reportaje 'Belenes del mundo' en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Reportaje 'Belenes del mundo' en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías