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Fernando Romero, XXXII Premio de Arte Santa Isabel por ‘Colonia exoplaneta kepler 80 g. Año 2243’

Raul Ursua logra el accésit con su instalación ‘success & Failure’. El palacio de Sástago acoge desde hoy y hasta el 29 de agosto una muestra con una selección de las obras que se presentaron al certamen

ARAGÓN CULTURA /
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La Diputación de Zaragoza ha otorgado el XXXII premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal a Fernando Romero por su pintura ‘Colonia exoplaneta kepler 80 g. Año 2243’. Además, Raul Ursua ha logrado el accésit por su instalación ‘success & Failure’. Ambos galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros respectivamente y sus creaciones pueden verse en la exposición que se ha inaugurado hoy viernes en el palacio de Sástago con una selección de 32 de las 83 creaciones que se presentaron al certamen de esta edición. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 29 de agosto.

El jurado del premio ha estado compuesto por el pintor y director artístico de la revista cultural ‘El ojo vaciado’, Sergio Abraín; la conservadora de Bellas Artes del Museo de Zaragoza, María Luisa Arguis; José Manuel Chávez, de la Escuela Superior de Diseño de Aragón; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

“Hoy es un día muy importante para la Diputación de Zaragoza puesto que ponemos de manifiesto un año más nuestro compromiso con la cultura y con el arte contemporáneo y, sin duda, porque este premio, por su trayectoria, su prestigio y su cuantía económica, supone una palanca para los artistas aragoneses”, ha destacado la diputada provincial de la DPZ, Cristina Palacín, en la presentación de los ganadores y de la exposición, que ha tenido lugar esta mañana en el palacio de Sástago. “Este premio pretende ser además un mensaje de apoyo a la cultura dado que la mirada artística es más necesaria que nunca y, desde luego, desde esta institución emplazamos a todos los creadores a seguir creyendo en su obra y a trabajar en la misma”.

Fernando Romero, gran premio del XXXII premio de arte Santa Isabel

En su fallo, los especialistas del jurado han señalado la obra ganadora de Romero por ser “una obra pictórica con perfecta coherencia entre la temática planteada y la técnica desarrollada, destacando la solidez, el soporte teórico y la parte compositiva y dinámica de la misma”.

El propio Romero ha explicado que su cuadro se basa en una realidad distópica. “Es un planteamiento de cómo se infectaría una columna espacial dentro de unos siglos y basado en las corrientes de pensamiento contemporáneo que se trazaban a principios del siglo XXI. Está elaborado a partir del trabajo con ordenador mediante sistemas informáticos apoyados en los programas de simulación 3D que utilizan arquitectos o animadores. Así, desarrollé una realidad especulativa y a partir de ahí ya lo transformé al entorno pictórico. Es un trabajo compositivo y de color que nos remota a un futuro incierto”, ha relatado.

Fernando Romero (Teruel, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia y Máster en Producción Artística en esa misma Universidad. Hasta ahora ha presentado muestras individuales en la Galería A del Arte zaragozana, la Comisión Europea en Bruselas, el Centro Cultural Ibercaja de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de la capital aragonesa, y ha participado además en muestras en colectivas en espacios como el propio palacio de Sástago, la Casa de Vacas de El Retiro, el Museo de Teruel, el Instituto Pablo Serrano, el Museo de Huesca o en ARCO 2015, tras recibir el Premio BMW de pintura a la Innovación el año anterior.

 Además, fue el ganador de una Beca de residencia en el Espacio Oculto Madrileño (2016-2017); la beca de Comisariado Etopía, junto al colectivo D11 en la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (2017); el accésit en el premio de arte Santa Isabel de 2017 y el segundo premio IberCaja de Pintura Joven el mismo año. Además, recibió el premio Ars (2014), premio BMW de pintura a la Innovación (2014), el premio de Pintura II Bienal Andorra Sierra de Arcos, en 2013; una beca Museo de Teruel para la formación de artistas (2011); el VIII premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón y el tercer premio Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud, ambos en 2009.

Raul Ursua, galardonado con el accésit

Respecto al ganador del accésit, el jurado ha subrayado que la creación de Ursua es “una instalación artística desarrollada formalmente en una variedad de soportes técnicos y con un lenguaje contemporáneo que reflexiona sobre la situación actual”.

El propio artista ha explicado que su instalación reflexiona desde el 2007 y con una base teórica en la posible unión entre el cuerpo humano y la arquitectura. “Se titula ‘success & Failure’ (éxito y fracaso) y, para mí, en este proyecto el éxito es la capacidad que tenemos de construir, mientras que el fracaso sería cuando estas construcciones dificultan nuestra propia evolución. Es en esa frontera entre éxitos y fracasos donde construimos nuestra propia realidad”, ha expresado.

“Este caso concreto es una experiencia espacial, una visita a la luna de Júpiter que se llama Europa. Tras el éxito espacial los componentes de la nave vuelven a su vida cotidiana y tienen una sensación de depresión ya que, después de haber alcanzado un éxito tan alto o tan difícil de alcanzar, volver a la vida cotidiana carece de sentido para ellos”, ha señalado.

Raul Ursua, (Pamplona, 1979) cursó Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con una adscripción de último curso en la Universidad del País Vasco. Obtuvo su Maestría y Doctorado en Diseño e Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y también estudió brevemente en la Ecole Nationale Superieur des Beaux Arts de Paris (ENSBA) con Pat Andrea.

Actualmente vive y trabaja entre Zaragoza y Madrid y compagina la docencia de Arte y Diseño en universidades públicas y privadas con el trabajo en proyectos de arte personales. Desde 2007, su discurso artístico reflexiona sobre la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura y se traduce utilizando un lenguaje multidisciplinar basado en la estética del diseño.

Entre otros premios, fue becado para investigar la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y por la institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Recientemente ha colaborado con el Existence Research Program (ERP), un equipo de artistas e ingenieros, con el objetivo de ofrecer soluciones a futuros distópicos articulando las diferentes disciplinas de la cultura y la ciencia. También ha mostrado su obra de arte en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente sus fotografías forman parte de la exposición del 40 aniversario del ‘Arco Photographic Tour’ comisariada por Rafael Doctor en Conde Duque, Madrid.

La exposición

La muestra ‘XXXII premio de arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal’ estará expuesta desde hoy viernes y hasta el próximo 29 de agosto y en ella se exponen 32 de las 83 obras que se presentaron al certamen en esta edición y que van desde la fotografía de Jorge Fuembuena o la pintura de Lorena Domingo, hasta vídeo instalaciones como la de Marta López.

Este año, además de diversas pinturas y fotografías, destaca la presencia de un alto número de instalaciones artísticas y de las nuevas tecnologías en las obras presentadas, lo que demuestra como el arte se adapta a los tiempos actuales y los cambios en el arte contemporáneo.

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus más de 30 ediciones ha ido adquiriendo un gran prestigio dentro y fuera de la comunidad. En el listado de creadores que lo han recibido destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fuembuena, Cecilia de Val, David Latorre, Roberto Coromina, Enrique Radigales, Antonio Fernández Alvira, Carla Nicolás o los ganadores de la pasada edición, Susana Ballesteros y Jano Montañés.

Horario

La exposición está abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado). Los visitantes deberán cumplir todas las medidas de seguridad por el covid.

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