Episodio 7. 'Digitalización y vidas a la intemperie'

Séptima entrega de 'Un podcast sobre despoblación', en Aragón Radio

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

​​​​​“La ciudad es el lugar de concentración, la concentración hecha lugar. Un polo que atrae un flujo ininterrumpido de cuerpos y de expectativas. De materia y energía en todas sus formas. Espacio en movimiento perpetuo. (…) En un mundo de metrópolis, lo rural constituye una alteridad. Ninguneada al mismo tiempo que admirada”

'Vidas a la intemperie' cuenta la pérdida del mundo campesino, compuesto por muchos pequeños mundos, que como advierte el autor del ensayo, el barcelonés Marc Badal, se han ido alejando en silencio. Mundos que se han construido desde la mirada de grupos normativos, como las ciudades. En su obra se tejen historias a través de multitud de voces que ayudan a entender la identidad campesina, la cultura rural o la industrialización de las actividades agrarias.

Lo rural ha estado dominado por el mundo campesino, por la agricultura mayoritariamente. Pero los modos de vivir de la ciudad se han ido apropiando de esa identidad. Primero fue la modernización agraria. Después la globalización; que ha llegado también hasta estos rincones, quizá como una herramienta de supervivencia. El turismo, internet y la digitalización han sido esos “intrusos”.

Lo digital y el mundo rural están unidos desde hace más tiempo de lo que a priori se piensa desde la ciudad. En Benasque nació el primer ecommerce de España, Barrabés Ski y Montaña, que sirvió como ejemplo de que vivir en el mundo rural no limita para llegar a mercados más amplios gracias a internet.

En Castelserás siguieron su ejemplo. Ricardo Lop comenzó a vender cuchillos por internet a finales de los 90 con Aceros de Hispania. De un plumazo solucionaron el problema de la falta de población. A un solo clic pudieron vender a cuchillos de Teruel a Australia.

Buscando la calma que ofrece el Pirineo Aragonés, en concreto Ansó, y repensando su modelo de negocio, Ana y Marcelo han hecho de la necesidad virtud y se han valido de la oportunidad en la que se ha convertido el teletrabajo para instalarse en este municipio. Esta pareja tenía un estudio de Yoga en Madrid y decidieron dejar a un lado la presencialidad y optaron por ofrecer clases online aprovechando la calidad de la conexión que les ofrece el municipio.

Pero que Ansó esté apostado por ofrecer estos servicios de calidad no es gratuito. Desde el municipio están desarrollando una estrategia a nivel local para hacer del municipio un pueblo vivo, más sostenible y más adaptado tecnológicamente. Con la mirada puesta en un futuro digital, su principal objetivo es el asentamiento poblacional, pero sin perder de vista la tradición.

Es el único pueblo de toda España inmerso en el proyecto europeo Smart Rural 21, que les ofrece asistencia técnica para desarrollar esta estrategia. Andrea Sánchez es de Ansó y es una de las encargadas del programa europeo. Durante el confinamiento decidió volver a su pueblo y asentar su proyecto de vida ahí.

Hay ideas revolucionarias que quieren llevar pobladores y nuevos modos de vivir en lo rural, pero sin convertirlo en una ciudad. Pedro y Marcos son dos amantes de la montaña que realizaron un recorrido social en bici. Un viaje de 33 días por pueblos de la provincia de Huesca que les sirvió para diagnosticar la realidad de los territorios rurales y saber por qué no hay movimiento tecnológico en el medio rural.

Y se les ocurrió una idea para potenciar que las empresas se instalen allí: llevar un centro tecnológico empresarial de alto rendimiento a una zona despoblada para que individuos o empresas puedan probar la experiencia del teletrabajo en zonas rurales. Pero el objetivo final es asentar más población y que las empresas puedan instalar sus propios centros en zonas deslocalizadas. Ahora buscan el lugar donde instalarlo.

“Las comunidades tradicionales han muerto y no resucitarán. La única vía que queda para construir afinidades es la identidad. Una homogeneidad escogida que requiere ser hecha. Que se ve obligada a negar su origen artificioso y conjurar un el fantasma de la comunidad que, precisamente, ha venido a sustituir.”

Se abre el debate. ¿Conseguirá lo digital paliar la despoblación o será una forma de terminar con el mundo rural, sus modos de vida, su tradición y su identidad, convirtiéndolo en una extensión de la ciudad?

Audios

Un podcast sobre despoblación - 18/07/2021
Descargar

Guardado en...

Audios

Un podcast sobre despoblación - 18/07/2021
Descargar