¡Feliz Día de las Librerías!

Las librerías agradecen el apoyo recibido durante los últimos meses y resaltan el importante papel que desempeñan para la sociedad

ARAGÓN CULTURA /

Comercios de proximidad, con un trato humano, profesional y responsable con su entorno en pueblos, barrios y ciudades. Las librerías son todo eso y mucho más. Dinamizan la cultura y fomentan la lectura y, por ello, merecen un día específico que celebre su existencia, constituído cada 13 de noviembre.

"En un año tan difícil para todos, este 13 de noviembre queremos dar las gracias por el apoyo recibido, mostrar nuestra diversidad y destacar cómo nos estamos adaptando tecnológicamente. Será un día festivo pero también reivindicativo de nuestro papel esencial en el sector del libro y en la sociedad.", explican desde CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y promotora de esta iniciativa.

En este sentido, CEGAL ha explicado que esta campaña se inicia con la difusión del cartel realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía (Alicante, 1983). Autor de novelas gráficas y álbumes ilustrados como 'Clonk', 'Méliès' o 'Frank', Abadía ha plasmado en la imagen el universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores de la narrativa clásica, la literatura infantil o el cómic.

Todostuslibros.com

Por su parte, el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, señala que “este año queremos agradecer a todos los clientes su fidelidad por apoyar a las librerías tras el confinamiento, pero además queremos mostrar la capacidad de adaptación que tenemos con el proyecto colectivo llevado a cabo con la plataforma todostuslibros.com”.

Esta plataforma impulsada por CEGAL, puesta en marcha desde 2011 como buscador bibliográfico y que está operativa con un modelo único en el sector del libro, aunando comercio, consulta, difusión cultural y comunidad lectora, ha activado sus nuevas funcionalidades de comercio online.

A este respecto, Martín subraya que “se ha convertido en la mayor plataforma virtual de habla hispana donde más de 700 librerías exponen sus fondos y donde alrededor de 150 librerías independientes de toda España han activado ya estas nuevas funcionalidades”. Por otra parte, el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, remarca que “en estas fechas que se acercan, queremos resaltar al libro como un regalo importante de nivel cultural, además de fomentar el consumo de la lectura”.

Para el usuario general, la plataforma sigue constituyendo una de las fuentes más fiables para la búsqueda bibliográfica y la geolocalización de las librerías en las que están disponibles los ejemplares, pudiendo realizar una compra online en la web de las librerías asociadas.

Además, el usuario que se registra puede acceder a las principales novedades de la plataforma, con los servicios de reserva o compra directa. todostuslibros.com está concebida como una comunidad lectora, y estos podrán crear estanterías con sus libros favoritos, publicar reseñas o comentarios, elegir a sus librerías de referencia, suscribirse a sus boletines de actualidad o adquirir cheques-regalo.

En esta campaña del Día de las Librerías, estará presente reforzando los lazos con los espacios físicos de las librerías y difundiendo sus características: sencillo, a la medida del lector, responsable, universal, respetuoso con la privacidad y con sentido de comunidad. Además, las librerías aplicarán descuentos del 5%.

La agenda completa, que se va actualizando diariamente, se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es. El hashtag utilizado para redes sociales en esta edición es #DíadelasLibrerías y #milibreríaesdebarrio. Asimismo, en esta web están los datos de las librerías asociadas y las actividades que realizan durante todo el año.

Bibliotecas de Huesca

Las bibliotecas municipales de Huesca se han sumado a la celebración del Día de las Librerías y han llamado a la compra en los establecimientos de la ciudad con una campaña cuyo eslogan es 'No puedo vivir sin ti'. Además, la coordinadora de las bibliotecas de Huesca, Alicia Rey, ha comentado que quienes deseen realizar las compras a través de Internet puede efectuarlas en la plataforma 'todoslosibros.com' "para ayudar a las librerías locales y fomentar el consumo en la ciudad".

Este año, se ha convocado la primera edición del concurso 'BookFace, el arte de fundirse con la portada de un libro', con el objetivo de promover el acercamiento de los libros a través del mundo de la imagen. Los participantes han de enviar una imagen en la que coincida una parte real del cuerpo o de la indumentaria con la imagen de la portada de un libro jugando con los colores, las proporciones o la luz para conseguir el efecto de encajar la realidad con el libro. No se admiten fotomontajes.

Además, este año, quien lo desee podrá acceder a las fotografías del proyecto 'Mira Huesca', "que muestran antiguos comercios, obras y remodelaciones de diferentes espacios, calles o plazas y fotografías de fiestas y de personas, entre otros", ha contado Rey. Por otra parte, las bibliotecas continúan desarrollando otras actividades, como las recomendaciones literarias, las tertulias virtuales o la campaña 'Regálate un libro'.

Fotografías

Guardado en...

Día-de-las-Librerías CEGAL

Te puede interesar...

Fotografías