"La Sala Capitular del Monasterio de Sijena sería hoy uno de los principales atractivos del arte medieval"

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, recorre en una conferencia los avatares que ha sufrido el Monasterio oscense

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Aragón acumula siglos de historia propia, rica en acontecimientos y protagonistas, así como patrimonio artístico y cultural. Sin embargo, hay muchas sombras en la trayectoria del ingente patrimonio que pertenece a los aragoneses. Entre las piezas de arte sacro que descansan y se lucen en museos y colecciones lejos de la Comunidad Autónoma están las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. Desde 1940 son uno de los grandes atractivos del Museo Nacional de Arte de Cataluña,  junto a otras joyas que ni siquiera están expuestas.

Si alguien ha investigado bien su trayectoria y se ha implicado en la lucha por la devolución de estos bienes es Marisancho Menjón Ruiz, historiadora y escritora y actualmente al frente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Precisamente ella ha sido la encargada de ofrecer una conferencia del Ateneo de la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Zaragoza bajo el título: 'El patrimonio de Sijena: litigios y recuperación'.

En su recorrido profesional, Menjón ha sido una de las asesoras en el litigio del arte sacro. En su trabajo 'Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX', se encargó de documentar los avatares que han sufrido los conjuntos pictóricos que conservaba el Real Monasterio oscense de Sijena, especialmente los sufridos por los frescos de la sala capitular que, hasta su incendio en 1936, constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa.

Experta en historia local y patrimonio, Marisancho Menjón ha publicado una veintena de títulos sobre historia local y sobre distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de Aragón. Es autora de numerosos libros de divulgación, que en su mayor parte tratan temas relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses.

Audios

Entrevista a Marisancho Menjón en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Marisancho Menjón en 'Despierta Aragón'
Descargar