#ExtraPodcastAC ‘Esto es otra historia’: Teruel, más allá del mudéjar

Las bicis del programa ponen rumbo a Teruel este martes para volver a enamorarse de la ciudad: escalinatas, acueductos, teatros, conventos, plazas y viaductos que tienen una historia que contar

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La ruta de esta semana de ‘Esto es otra historia’ arranca a los pies de la Escalinata del Óvalo turolense, un diseño de Torán de la Rad que hace un guiño a la tradición mudéjar y modernista y que es la obra clave del neomudéjar turolense. Y si la escalinata es una joya, también lo es el altorrelieve de los Amantes de Teruel, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas.

Subiendo los 140 escalones se llega hasta el Paseo del Óvalo, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y que acaparó multitud de premios tras su remodelación: Premio Europeo del Espacio Público Urbano, primer galardón del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que llegó a exponerse en el MOMA de Nueva York.

La ruta de ‘Esto es otra historia’ de la noche de este martes sigue por los Conventos de Santa Clara y de las Carmelitas hasta llegar a la Plaza de Anselmo Polanco que alberga, hoy en día, el Museo de Teruel. Este museo se ubicó en la Casa de la Comunidad, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y en la que se reunía la Comunidad de Aldeas de Teruel. Junto al Museo se encuentra el Palacio de los Marqueses de Todos y que está previsto que se destine a ampliar el Museo.

Como en todos los programas de ‘Esto es otra historia’, también habrá lugar para las leyendas. En este caso, David y Susana nos contarán la de la puerta de la traición, en la Iglesia de San Miguel. La ruta continúa hasta el acueducto de los Arcos, también llamado Traída de Aguas de Teruel, sin duda una de las obras más relevantes del renacimiento español. Y de ahí hasta el Teatro Marín, pasando por la Plaza de San Juan donde David y Susana aprovecharán para contar el origen de la Orden de Monte Gaudio, la primera orden hispánica que luchó en Tierra Santa.

Finalmente, tras hacer parada en el Parque de la Glorieta, la ruta terminará en el Viaducto de Fernando Hué, construido en 1929 para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el sur.

En el podcast que a continuación emitirá Aragón Radio, José Luis Corral y David Botello ampliarán datos sobre algunos de estos enclaves, concretamente sobre el Teatro Marín, inaugurado en tiempos de Alfonso XIII y el que se puede apreciar la huella modernista de Pablo Monguió y la neomudéjar de Antonio Rubio. Y es que Teruel es mudéjar pero también mucho más.

‘Esto es otra historia’ se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV. El programa de radio se emite los sábados a las 16:00h en Aragón Radio y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Audios

Esto es Otra Historia - 17/11/2020 – Teruel más allá del mudéjar
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Esto es Otra Historia - 17/11/2020 – Teruel más allá del mudéjar
Descargar

Fotografías