Publicidad

Éxito de Eva Armisén

La artista aragonesa explica el recorrido de ‘Alegría’, su exposición en La Lonja de Zaragoza

Aragón Cultura /
icono foto Eva Armisén en Atónitos Huéspedes

La pintora aragonesa Eva Armisén expone sus obras en La Lonja (Zaragoza) con el título ‘Alegría’. En ella, repasa parte de su trayectoria e influencias, y explica “lo que la pintura significa para ella”, según afirma en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Más de 200 obras repartidas en 8 espacios consisten en una “oportunidad única” donde las puertas de La Lonja se abren para Eva, que lo considera un espacio con una carga emotiva muy fuerte.

Su tierra natal

Eva Armisén nació y creció en Zaragoza. Recuerda su infancia, donde ir a la Plaza del Pilar significaba “un estímulo burbujeante”. Inspirándose en ello, al crear ‘Alegría’ tenía la intención de que la persona que recorriera la muestra, saliera de ver toda la obra con ganas de hacer algo.

Es este mensaje positivo el que quizás hace que el trabajo de la artista funcione tan bien internacionalmente. Eva Armisén ha expuesto en ubicaciones tan globales como Los Ángeles, Corea y Japón, entre otros. Después de esta trayectoria, la pintora lo tiene claro: “la emoción no conoce fronteras”.

La exposición contiene pinturas, pero también obras de cerámica y resina. Es con estos trabajos con los que la zaragozana supera los límites del lienzo. “No me gusta que metan todo en cajoncitos, me pone nerviosa y procuro romperlo”, asegura. Es en la sala con cerámicas donde habla de la fragilidad, y que viene relacionada con la sala anterior que habla de los retratos del confinamiento.

El hecho de exponer en La Lonja resultó intimidante para Eva Armisén. “Por un lado, da mucho miedo porque estás compitiendo contra algo muy poderoso, y por otro lado, es una oportunidad de intentar bailar con ella”. Ha intentado conectar con el edificio traspasando los límites de los lienzos, con elementos como un manto de lana que simboliza la obra de tejer la vida.

Así, los recuerdos familiares, el amor y el léxico familiar protagonizan algunas de las salas de la exposición. Otra protagonista es la naturaleza, que se resuelve en flores para simbolizar el entorno natural en que creció la artista, y en el que se identifican ciclos comparables a los que experimentan las personas: “Las flores simbolizan la vida para mí, la libertad y el saber que hay un ciclo donde estás radiante y en flor, que después marchita, y después se regenera”.

La sala sobre las Hanyeo, mujeres buceadoras de la isla de Jeju, en Corea del Sur, también está fuertemente vinculada a la naturaleza. La tradición y el mar se fusionan para describir a tres generaciones de mujeres que desarrollaron una técnica de buceo inspirada en los delfines para mariscar y poder sobrevivir en tiempos de guerras.

Un proceso emotivo

Después de más de año y medio de preparación, la exposición está recibiendo el cariño de la ciudad de Zaragoza y Eva se encuentra feliz: “Sobretodo porque en Zaragoza me hayan dado la oportunidad de exponer aquí, en este espacio, que significa tanto, y porque me siento acompañada de amigos, fotógrafos y la gente de Zaragoza”.

‘Alegría’ de Eva Armisén está disponible en La Lonja de Zaragoza y puede visitarse hasta el día 24 de abril.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías