Publicidad

La Casa de Dios para Lucía Grafal

El complejo de arte y las esculturas de Julio Basanta en su casa de Épila se convirtieron en una revelación para la actriz

Aragón Cultura /
icono foto La Casa de Dios de Lucía Grafal

Lucía Grafal, actriz y dramaturga, está preparando una obra de teatro-documental sobre Julio Basanta, autor de La casa de Dios en Épila (Zaragoza). Así, el teatro de documento consiste en que toda la obra se basa en algo existente, que puede ser una carta, un objeto o, en este caso, la Casa de Dios de Julio Basanta, según explica en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV. Esta modalidad de teatro exige un trabajo previo de documentación, investigación y entrevistas con testigos. A todo ello se le da una estructura dramatúrgica y de esta manera se adapta al lenguaje teatral.

La figura de Julio Basanta

“Siempre me han interesado mucho esas personas que están muy ligadas a un sitio, y ese sitio le da sentido a esas personas; la continuidad del lugar está ligado a la propia vida de la persona”: así es como Lucía Grafal considera que le influyó la figura de Julio Basanta.

La dramaturga considera La Casa de Dios como “la expresión de mucho dolor, que muestra qué historia tan trágica tiene esta familia”. Afirma que las esculturas de la casa “trascienden lo grotesco”: se refiere así a las cruces, sogas, esvásticas y pintadas que enuncian mensajes como “Moisés y Vicente fueron asesinados” y “No matarás”. La mirada cotidiana de los habitantes del pueblo es el protagonista en esta obra, donde la visión de todos y cada uno de ellos ha recibido la misma atención, según la actriz.

La muerte de Vicente Basanta en 1977 y de Moisés Basanta en 2002 da pie a una reflexión sobre la memoria democrática del país y “la mirada de lo jurídico”. Así, estos elementos conforman una historia trágica, de costumbrismo y lenguaje judicial en la que actualmente trabaja Lucía Grafal.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías