Publicidad

‘Esto es otra historia’ hace parada en Alcañiz

La segunda ciudad más poblada de Teruel tiene tanta historia que no podía faltar en el programa: castillos calatravos, una concordia que derivó en compromiso, una de las juderías más importantes

ARAGÓN CULTURA /

El nombre de esta localidad bajoaragonesa proviene del árabe Al Qannis, los cañizos, aunque nuestra ruta arranca unos años más tarde, en tiempos de Alfonso II el Casto, a los pies del Castillo de la Orden de Calatrava. En este enclave, este martes las bicicletas de ‘Esto es otra historia’ recorrerán la historia y origen de esta histórica orden de monjes guerreros. Dentro del castillo se conservan unas pinturas góticas muy pintonas que representan, a modo de cómic medieval, la conquista de Valencia y, cuyo descubrimiento, propició la restauración del castillo durante la dictadura.

El recorrido de Susana y David sigue por las calles de Alcañiz en las que, probablemente, se ubicaron las juderías, justo a los pies del castillo, a la sombra del poder y del negocio. La comunidad judía de Alcañiz fue de las más importantes de la Corona de Aragón y dicen que se llegaron a levantar dos sinagogas llenas de panes de oro. A nivel cultural, la judería alcañizana también tuvo mucha relevancia. Aquí estudió Josué de Lorca, quien terminó siendo el médico de cabecera del papa Luna. ¡Ahí es nada!.

La plaza de España de Alcañiz también tiene historia para rato. Aquí se levantó la lonja de mercaderes y el Ayuntamiento y, posteriormente, se rediseñó la plaza al más puro estilo italiano. Justo debajo de la lonja se encuentra la nevería que vendría a ser, en la época, una tienda de nieve para enfriar alimentos, curar enfermedades y hacer ricos heladitos para el rey.

También es parada obligatoria la Iglesia de Santa María la Mayor, con su imponente fachada barroca. En esta iglesia se firmó la concordia de Alcañiz, un documento que marcaba la hoja de ruta para elegir al nuevo rey de Aragón tras la muerte de Martín el Humano, durante el llamado interregno. Este proceso terminó en una localidad vecina, se llamó el Compromiso de Caspe, pero esa es otra historia. Y como no puede faltar una buena leyenda en todas las rutas, la más conocida de Alcañiz es la leyenda de la Casa Ram, una casa excomulgada que, dicen, se quemó enterita mientras se escuchaban ruidos de cadenas y gritos infernales.

En el podcast de Aragón Radio David Botello y José Luis Corral nos contarán el origen de la Orden de Calatrava y cómo llegaron a ser los sueños del castillo de Alcañiz y profundizarán en la figura de Josué Lorca.

‘Esto es otra historia’ se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV, y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías