Publicidad

El universo de Carlos Saura a través de sus fotografías

La Sala Amos Salvador de Logroño propone un recorrido por la obra fotográfica del cineasta oscense

ARAGÓN CULTURA /
Exposición de Carlos Saura en la Sala 'Amós Salvador' de Logroño (F. E.P.)
icono foto Exposición de Carlos Saura en la Sala 'Amós Salvador' de Logroño (F. E.P.)

En torno a la fotografía, su primera pasión, Carlos Saura ha construido un universo en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a su vida más íntima, su familia.

Su producción funciona más bien como un diario personal, que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción,  afectivos o profesionales y que se expone hasta el 16 de mayo en la sala 'Amós Salvador' de Logroño.

La muestra cuenta con 118 fotografías realizadas por el realizador aragonés, junto con material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales, fotosaurios o fotografías pintadas y libros de fotografía.

El comisario y fotógrafo, Chema Conesa destaca que "ha sido un auténtico placer tener la experiencia de trabajar con él, junto a él, sin molestarle demasiado", porque le ha hecho sentir "un afortunado" al "poder conocer su intimidad, su casa, sus archivos, sus fotografías, así como a toda su familia". "A lo largo de tres meses me dejó llegar a su casa, y casi en contra de su voluntad, porque Carlos Saura lo primero que te dice que para él la fotografía le gusta porque se divierte con ella, pero que jamás ha sido un profesional, y no le ha dado un valor excesivo", y le gusta "estar todo el día creando, como sigue haciendo a sus 89 años", explica.

En este primer apartado se recogen las fotografías que Saura realiza como aficionado. Fotografía en casa y utiliza como modelos a su propia familia. En la búsqueda de un registro personal, encontramos retratos serenos y cercanos en los que usa cámaras de formato medio. Aparece ya el autorretrato, disciplina a la que volverá insistentemente a lo largo de su producción.

En la segunda mitad de los años cincuenta, tras ejercer durante dos años su único encargo profesional como fotógrafo del Festival de Música de Granada, Saura comienza a viajar por España captando la realidad de un país en plena reconstrucción. Su objetivo es documentar la sociedad, registrar la imagen no oficial.

En 1959, realiza su primer largometraje, 'Los golfos'. Decide dedicarse al cine, pero no deja de lado la fotografía, que se convierte ahora en un añadido a la actividad principal, de la que obtiene un registro circunstancial de momentos. La actividad fotográfica, lejos de cesar, sigue siendo principal para Saura, que capta incansable tanto su día a día como los rodajes.

En este apartado se recogen todas las influencias con las que Carlos Saura ha construido su imaginario visual. Sus referentes y amigos provienen de variadas disciplinas artísticas. Conecta con su paisano Luis Buñuel, admira a Vittorio Storaro, está inmerso en la pintura de su hermano Antonio y toma, así mismo, grandes dosis de inspiración en las mujeres clave de su vida.

La muestra presenta una pieza documental inédita rodada ex profeso para esta exposición, que recoge una entrevista prolongada de Carlos Saura en su estudio que el propio autor nos cuenta las claves de su universo creativo.

La exposición incluye también una serie de actividades coordinadas por Bernardo Sánchez que ayudarán al público a comprender el trabajo de Carlos Saura vinculando al artista aragonés con Logroño y con el maestro Rafael Azcona.

Guardado en...