Publicidad

El último boletín del DARA aborda la presencia de la mujer en los Archivos de Aragón

'La mujer en los archivos' es el título de la última edición del boletín del portal de Documentos y Archivos de Aragón

Aragón Cultura /
DARA. Retrato de cuatro mujeres sentadas
icono foto DARA. Retrato de cuatro mujeres sentadas

'La mujer en los archivos' es el título de la última edición del boletín del portal de Documentos y Archivos de Aragón (DARA), en la que se investiga sobre la presencia de la mujer en estos centros, tanto como trabajadoras de los mismos como de protagonistas de los documentos que albergan. Con la publicación del número 23 de esta revista, coordinado esta vez por el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón continúa con el desarrollo del programa "Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas", financiado con fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el panorama “plural y diverso” sobre la imagen de la mujer en la historia que ofrece este número. “El objetivo no es otro que aportar relatos capaces de poner en valor visiones o aspectos de la historia protagonizados por mujeres, quizás no bien conocidos o que merecen ser recordados”, ha expresado el director general.

En esta edición, se ahonda en la imagen de la mujer en los archivos, desde un punto de vista cronológico que va desde la Edad Media hasta el siglo XX, pasando por las mujeres mecenas en el Teruel del siglo XVII o lo femenino en el siglo XIX. La revista entra también a descubrir lo cotidiano, las relaciones personales, la forma de comunicarse o las relaciones femeninas en el entorno laboral.

Finalmente, se aborda la importante presencia de las mujeres en el archivo, con el doble rol de archivera, pero también de investigadoras. Precisamente, este ha sido uno de los objetivos de esta revista: abrir nuevas vías de investigación, habida cuenta de los diferentes enfoques de las colaboraciones presentadas.

A través de iniciativas como este boletín, ha subrayado Lucea, se pone de manifiesto “la capacidad de los archivos de generar conocimiento a través de la investigación y del trabajo de ordenamiento y preservación documental”.

La revista estará disponible a partir de este mes en formato impreso en los centros culturales dependientes del Gobierno de Aragón y de forma electrónica en la web de Sipca Dara Documentos y Archivos de Aragón, “Actualidad” en el siguiente enlace: http://www.dara-aragon.es/boletin.jsp

Las mujeres esenciales en la vida de Joaquín Costa en Huesca

El proyecto "Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas" persigue el objetivo de generar una sociedad más justa e igualitaria desarrollando políticas activas de visibilización de las mujeres y de su contribución a la historia, al arte y a la cultura.

Así, en el marco de este programa, el Archivo Histórico Provincial de Huesca acoge hasta marzo de 2022 la exposición "Mujeres para la vida de Joaquín Costa". Mediante cita previa, el visitante puede contemplar documentos relacionados con mujeres determinantes en la trayectoria vital de Joaquín Costa.

En concreto, se incluyen reproducciones de fotografías de lugares que fueron claves en su trayectoria vital, así como de mujeres que estuvieron presentes con gran peso en su vida como su única hija, Antígone, cuya existencia no hizo pública hasta muy tarde; su pareja durante un tiempo y madre de Antígone, Elisa Palacín; sus sobrinas; o su madre, María Martínez. 

También se muestran postales y cartas enviadas a Costa por mujeres de la época con un importante bagaje cultural y profesional como la pedagoga Pura Saiz, la periodista Carmen de Burgos, la conferenciante de arte Piedad Zenea o la escritora Rosario de Acuña. La exposición se complementa con algunos objetos femeninos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Vinculado a esta muestra se ha editado el número 8 de "El Archivo nos cuenta", donde se homenajea a la figura de Joaquín Costa tras el 175 aniversario de su nacimiento, el 14 de septiembre de 2021. A través de ambos proyectos se persigue contribuir al conocimiento de la trayectoria vital de Costa. En la publicación se muestran documentos escritos por mujeres o dirigidos a ellas, para acercar la vida de Joaquín Costa al público, desde un punto de vista un tanto diferente. Se pueden seguir las iniciativas del centro oscense a través de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC-YKmbm2HR5dgndOBpdH7gQ.

Guardado en...

DARA Archivo