Publicidad

El Taller de Pintura al Fresco de Jaca reproducirá varias obras de la iglesia de Urriés del siglo XIV

Un total de 24 alumnos participan en esta seminario de reproducción pictórica organizado por el Museo Diocesano de Jaca y la Asociación Sancho Ramírez

ARAGÓN CULTURA /
Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca; Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, y el restaurador Juan Manuel Bote
icono foto Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca; Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, y el restaurador Juan Manuel Bote

El IX Taller de Pintura al Fresco del Museo Diocesano de Jaca y la Asociación Sancho Ramírez se celebra los próximos días 6, 7 y 8 de septiembre y tendrá Urriés como protagonista. Belén Luque, directora del Museo; Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, y el restaurador que dirigirá el taller junto con Pilar Cano, Juan Manuel Bote, han presentado este miércoles la iniciativa en el centro museístico. 

Este año, el taller contará con 24 alumnos, que deberán haber participado en la edición anterior. Trabajarán en equipo, y reproducirán siete fragmentos de las pinturas originales que había en la cabecera de la Iglesia de San Esteban Protomártir en Urriés. Estos fragmentos -pinturas datadas entre 1310 y 1330, a caballo entre el Románico y el Gótico- fueron los primeros que se trasladaron al Museo Diocesano de Jaca en 1962. Allí están expuestos tres de ellos: 'Adán y Eva y la expulsión del Paraíso', 'La Anunciación' y 'El Prendimiento de Cristo'. Junto a 'Las tentaciones de Jesús en el desierto', 'La Última Cena' y otros dos fragmentos -otro de Adán y Eva y uno más decorativo, que forman parte de los fondos del Museo Diocesano, constituyen el objeto de las reproducciones de este año.

El Taller de Pintura al Fresco se trata de una propuesta única en España, tanto por sus características como por el hecho de que se realiza en el mismo marco en el que, en su día, trabajaron los artistas medievales, recreando las mismas circunstancias que envolvieron su labor en aquel momento. 

Durante el sábado, 7 y el domingo, 8 de septiembre, los alumnos del curso realizarán las reproducciones de las pinturas a tamaño real, que después se colocarán en la Iglesia de Urriés. Sin embargo, no se colocarán en la cabecera, sino en la capilla de la pila bautismal. El trabajo se realizará utilizando técnicas de pintura al fresco, temple magro y temple graso y pintura a la cal, lo que aumenta la dificultad de la tarea porque hay que tener en cuenta las condiciones de humedad y ambiente.

El Taller de Pintura al Fresco 2019 es el tercero que se realiza in situ en la iglesia original, después de las actuaciones realizadas en Bagüés en 2014 y en Navasa en 2017.

Audios

El Tranvía Verde - 05/09/2019 - La ciencia de reproducir pinturas medievales
Descargar

Fotografías

Audios

El Tranvía Verde - 05/09/2019 - La ciencia de reproducir pinturas medievales
Descargar

Fotografías