Publicidad

El rescate de las antiguas tendencias

Zaragoza Moderna cataloga en Instagram joyas del muralismo cerámico de la capital aragonesa

Aragón Cultura /
icono foto Zaragoza Moderna en Atónitos Huéspedes

Zaragoza Moderna es un colectivo formado por dos historiadores que catalogan en Instagram joyas del muralismo cerámico de la capital aragonesa, cuyo esplendor tuvo lugar en los años 60 y 70.

Este proyecto pretende “investigar, documentar y poner en valor estos murales artísticos cerámicos y los entornos decorativos asociados a ellos”, según afirma Sergio Sevilla en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

Algunas piezas se encuentran en edificios tan emblemáticos como el Hotel Meliá, la sede de Ibercaja o en muchas viviendas de la zona de La Romareda.

La iniciativa

Este proyecto, que tuvo inicio en la pandemia, se orienta en gran medida a partir de los planos de ordenación urbana de las zonas de expansión de la ciudad de Zaragoza. Así, consideran al barrio de Zaragoza de la Romareda el ‘Santo Grial’ del muralismo cerámico.

Corrientes arquitectónicas, como el brutalismo, llegaron a la ciudad sobre finales de los años 60, siendo la iglesia del Carmen de José Romero Aguirre un ejemplo de ello. Respecto a arquitectos relevantes de la época, Sergio Sevilla nombra a José Yarza García y a Teodoro de los Ríos, como personajes relevantes de los años 70 que apostaron por la integración de las artes plásticas en sus proyectos arquitectónicos.

Además, Eduardo Alfonso Cuní es uno de los ceramistas que protagonizaron este movimiento, donde abundaron las tendencias plásticas abstractas como el informalismo, la abstracción y el expresionismo abstracto.

Desde Zaragoza Moderna destacan, además, la fuerte influencia de los lenguajes arquitectónicos de la época, como el brutalismo o el espacialismo, en las iglesias de los años 60 y 70.

Este colectivo desempeña, pues, una fuerte labor documentalista y arqueológica, que abordan, entre otros, todos aquellos murales ubicados en comunidades de vecinos y a menudo no catalogados dentro del Catálogo Público de Zaragoza.

Para finalizar el programa, Sergio Sevilla destaca que su mural favorito se encuentra en Luis Vermejo, en el exterior de la comunidad de propietarios del Edificio Santiago.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías