TV EN ARAGONÉS

El refugio de Viadós y la cárcel de Broto, en 'Charrín Charrán'

Visita el plató del programa el educador de calle Alberto Alcaine, quien conversa con Silvia Cebolla sobre las características de este trabajo

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Como cada domingo, 'Charrín Charrán' propone a los aragoneses descubrir los distintos paisajes de la comunidad, conociendo sus peculiaridades y las muchas cosas que se pueden encontrar sin salir de Aragón. En esta ocasión el programa visita dos rincones del Pirineo de gran singularidad: el refugio de Viadós y la cárcel de Broto.

A más de 1700 metros de altura se encuentra el refugio de Viadós, un emplazamiento muy bien conocido por los montañeros que se adentran en el valle de Chistau y que sirve de base, por ejemplo, para acometer el asalto del Posets (3.369 metros), la segunda cumbre más alta de la cordillera. Hasta allí viaja Silvia Cebolla, quien de la mano de Elena Cazcarra, gerente del refugio, conoce las peculiaridades de la instalación, así como las muchas excursiones que desde ahí se pueden realizar.

Guillermo Gorría, Cachito, continúa en su búsqueda incansable de historias amagadas (escondidas) por todo Aragón, que esta semana le llevan hasta Broto. Además de por sus paisajes, la localidad es famosa por la calidad de su carne de vacuno, pero Cachito la visita por otra razón: su cárcel. Activa del siglo XVI al XX, este edificio, perfectamente conservado y restaurado, alberga entre otras peculiaridades el recuerdo del paso de los reos por él, a modo de grabados en las paredes.

De vuelta al plató, la directora de programa entrevista al educador de calle Alberto Alcaine. En la conversación se analiza el papel que desempeña este colectivo profesional, que atiende a niños y jóvenes, así como se reflexiona sobre la forma en la que ha evolucionado el juego en los últimos años.

Fiel a su cita con la audiencia, Juan Pablo Martínez imparte una nueva clase de aragonés en su sección de Pizarra y clarión. La de este domingo profundiza en el uso de las preposiciones en verbos de movimiento. Por último, no pueden faltar los más pequeños, que siempre tienen algo que contar en su espacio de Mundo machico.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías