Publicidad

El Festivalito de Cine de Las Estrellas de La Palma, galardonado con el Premio Ascaso 2023

La Asociación de Vecinos 'Los Relojes' ha concedido el galardón por utilizar la cultura, y en particular el cine, como instrumento de recuperación y transformación de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La Asociación de Vecinos 'Los Relojes' ha otorgado el Premio Ascaso 2023, de este pequeño municipio de la provincia de Huesca, al Festivalito La Palma-Festival de las Estrellas, por utilizar la cultura, y en particular el cine, como instrumento de recuperación y transformación de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El Premio Ascaso es un reconocimiento anual, sin dotación económica, a personas y organizaciones que contribuyen a acercar el cine, en especial el independiente y de autor, al medio rural. El Festivalito La Palma-Festival de las Estrellas se ha sumado a los diez reconocimientos otorgados en las pasadas ediciones, donde el ganador recibe una escultura original que cada año realiza y dona el escultor de Ainsa Jesús Sanz.

En este sentido, el cine bajo las estrellas en un entorno natural se convierte, además, en el nexo de unión entre la "Muestra de cine más pequeña del mundo" y el encuentro multidisciplinar canario que tiene por bandera la creatividad como elemento de concienciación y cambio social.

El Festivalito La Palma se celebra de forma anual desde el año 2002. La erupción del volcán Cumbre Vieja, en septiembre de 2021, cambió la vida de los palmeros y la fisonomía de la isla, y la iniciativa que organiza la productora Chukumi Studio lanzó el eslogan 'Frente a la agresividad del volcán, solo nos queda la solidaridad de nuestro pueblo'.

Como parte activa de la sociedad palmera, en su ediciones de 2021 y 2022, este festival ha contribuido a 'dar la vuelta a las cosas' y construir, a partir de cambios naturales que no se pueden evitar, historias de cine como vehículo para comunicar y transmitir.

De este modo, el volcán se ha convertido en un nuevo escenario donde rodar y contar historias reales y con capacidad para conmover al espectador. El cine se convierte así, en testimonio de las transformaciones que se han dado desde la erupción de Cumbre Vieja, con el objetivo de avanzar, sin olvidar el pasado.

Guardado en...

Premio-Ascaso Cine