El Festival de Cine de Huesca supera el ecuador

Tras el estreno mundial de ‘Vilas y sus dobles’ llega este miércoles la entrega del Premio Luis Buñuel

ARAGÓN CULTURA /
Equipo de 'Vilas y sus dobles' (Foto: Ana Escario)
icono foto Equipo de 'Vilas y sus dobles' (Foto: Ana Escario)

El Festival Internacional de Cine de Huesca ya ha superado la mitad de su programación que se extiende hasta el próximo sábado día 19. Además de los pases de cortometrajes, han tenido lugar diferentes estrenos como ‘La casa del caracol’, el documental ‘Las clases’, el largo ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’, la aragonesa ‘Armugán’, así como el último trabajo dirigido por Germán Roda, ‘Vilas y sus dobles’, con un público que ha respondido en todas las jornadas.

El equipo del documental sobre el escritor Manuel Vilas estaba presente este martes en la ciudad de Huesca. Roda, se refería a su anterior trabajo Marcelino, que también forma parte de la génesis de este nuevo documental. “Al finalizar el rodaje de Marcelino, Pepe Viyuela y yo estábamos contentos con el resultado pero tristes porque se acabase”, narraba Germán Roda. “Queríamos volver a hacer algo juntos y, pensando en escritores aragoneses que pudiesen ser interesantes para un documental, Pepe me dijo que, por recomendación de José Sacristán, había leído un libro que le había encantado. Yo llevaba tiempo con ganas, así que también leí Ordesa y me conmovió profundamente. Sin haber vivido lo que cuenta Manuel, estaba con él como si me hubiese pasado a mí. No era solo el qué contaba, sino cómo lo contaba”.

En Vilas y sus dobles, además de Vilas y Roda, José Sacristán y Pepe Viyuela reviven los momentos más importantes de sus vidas y reflexionan sobre la literatura, las películas, la familia, la muerte, el arte y el amor, en una narración que tiene al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como otro de sus grandes protagonistas. Patricia Roda, también del equipo, recordaba durante la rueda de prensa, a Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV fallecido hace poco más de una semana. “La película está dedicada a él, a una persona que siempre hizo mucho por el cine y, especialmente, por el cine hecho en Aragón”.

Este miércoles en el festival es protagonista Berlanga. El ‘Vermú con’ es con Luis Alegre, con la presentación y charla sobre el libro ‘¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!’ con motivo del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Y también estará el ilustrador y diseñador gráfica Isidro Ferrer. Ambos participaron en el rodaje de ‘La vaquilla’.

A las 22 horas tendrá lugar la entrega del Premio Luis Buñuel a Gonzalo Suárez. Se estrenará además su cortometraje ‘Alas de tiniebla’ y asimismo se proyectará ‘El sueño de Malinche’.

Audios

Entrevista a la actriz Charo López
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a la actriz Charo López
Descargar

Fotografías