Publicidad

'El Delator de Secretos', arte en la Selva de Oza

Inspirado en la poesía de Emilio Gastón y el entorno del bosque pirenaico, Nacho Arantegui ha creado un universo en el que participan 9 artistas

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El artista Nacho Arantegui nos sumerge de nuevo en la naturaleza para disfrutar de una experiencia que aúna la belleza del entorno con la creación artística. “El Delator de Secretos” es una velada que recoge el testigo que dejó la poesía de Emilio Gastón y se inspira en la naturaleza para ofrecernos una experiencia única.

Acompañados por un guía, los grupos que participan en la velada recorren una parte de la Selva de Oza que se ha intervenido de manera artística. Con juegos de luces sutiles se realza la belleza del bosque para provocar sensaciones en la oscuridad de la noche. A lo largo del recorrido, los espectadores descubrirán diferentes escenarios en los que la danza, la música, la poesía o la interpretación, cobran protagonismo.

Como explica Nacho Arantegui, “la propuesta responde al interés del público de vivir los espacios naturales de otra forma. A través del arte contemporáneo y apelando a la sensibilidad y a la emoción transformadora de las atmósferas de fantasía, creamos obras para ser vividas”.

“El Delator de Secretos” es una velada creada en el marco del festival Lo Mon Contemporáneo y se ha prorrogado para los días 20, 21 y 22 de agosto ante la demanda del público. Los pases son para grupos reducidos y las entradas pueden adquirirse en la web de la asociación Trarutan Arte y Naturaleza.

El diálogo del poeta Emilio Gastón con la Selva de Oza inspira las veladas

El artista Nacho Arantegui se ha inspirado en las palabras y experiencias de Emilio Gastón en este entorno pirenaico para crear el hilo conductor del recorrido. Del poema “Diálogo violento con la Selva de Oza” surgió el título “El Delator de Secretos” y a lo largo del recorrido podemos escuchar otros fragmentos de obras del poeta.

Sin dejar de lado esta referencia, el conjunto de la velada se ha creado por el diálogo que Nacho Arantegui mantiene con el entorno; su forma de mirar los espacios naturales y de tratarlos permite a los espectadores adentrarse y vivir profundas experiencias, distintas a las que suponen el senderismo o un paseo en la naturaleza.

Con intervenciones totalmente respetuosas con el medio ambiente, la velada deja espacio al arte contemporáneo. Ocho artistas participan en “El Delator de Secretos” con obras originales creadas específicamente para la velada. En Inocencia participan María del Barrio con la flauta travesera, Ekaterina Degtiareva al piano y Marta Clement en la danza contemporánea; Carmeneta Montañés y Cristina Díez participan con una pieza de danza aérea y Migui Mandala con danza butoh.

La poesía de Emilio Gastón estará presente en la voz de los dos guías de la velada, Gonzalo Catalinas interpretación y Gustavo Giménez poesía sonora. Equipo técnico está formado por Cristina Berlanga, Lucía Ruiz de Temiño, Alberto Monreal y la dirección artística es de Nacho Arantegui. Esta velada se creó para Lo Mon Contemporáneo bajo la organización de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de La Val d'Echo y la Asociación Turística Valle de Hecho.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías