Publicidad

Grandes frases del séptimo arte

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La lista AFI's 100 años... 100 frases es una lista de las 100 frases de películas más célebres del cine estadounidense. Fue publicada en 2005 y elaborada con 500 candidaturas presentadas, de las cuales se seleccionaron un centenar. Elaboramos nuestra propia lista incluyendo títulos españoles.

"La vida es como una caja de bombones"

Empezamos en el número diez y lo hacemos con una película del año 1994, su protagonista venía de ganar el Oscar por un drama legal con el SIDA como trasfondo argumental. Al año siguiente repitió con la película de la que hablamos en la que interpretaba a un chaval de Greenbow, Alabama con cierto retraso pero que conseguía hitos increíbles. Hablo de Forrest Gump y seguro que a muchos le vendrá a la cabeza su famosa frase.

"Haces que quiera ser mejor persona"

Otro actor que ganó el Oscar con la interpretación a la que nos vamos a referir es Jack Nicholson. En la edición de ese año se enfrentaba al fenómeno surgido a partir de El indomable Will Hunting, Matt Damon, pero se llevó el gato al agua interpretando a un escritor con un trastorno obsesivo compulsivo que intenta enamorar a una camarera. En el recuerdo… el mejor piropo que le dijeron jamás a Helen Hunt.

"A Dios pongo por testigo..."

En el ocho una película con ocho oscars más otro honorífico en parte por las dificultades a las que se enfrentó durante su rodaje: "Lo que el viento se llevó". Alguna vez hemos comentado anécdotas de su rodaje como el hecho de que se empezó a rodar sin saber quien sería la protagonista femenina o el hecho de que contara con cinco directores diferentes. En la lista AFI que hemos mencionado, está en el número uno con una frase de la que tenemos dos versiones en castellano, la de “Francamente querida, eso no me importa” que es la que apareció en la versión oficial y la de “me importa un bledo” que sería la traducción literal de la original. Sí, es una gran frase, pero yo elijo otra que tenemos en la memoria… no sé si por el hecho de que cierto programa de televisión de cine, cuando solo había dos cadenas, la utilizaba.

"Como alcalde vuestro que soy..."

En el año 1953, Luis Garcia Berlanga realizó una película que no dejaba de ser una crítica en forma de metáfora acerca de la poca presencia en España del plan Marshall de ayudas económicas a Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 'Bienvenido Mr. Marshall' es el resultado es una hilarante comedia en la que tenemos a unos cómicos geniales como Manolo Morán y Pepe Isbert compitiendo para ver quien es más golfo y tierno. Para el recuerdo, aquella frase que decía…

"Tócala otra vez Sam..."

Y es que los buenos guiones siempre dejan frases para la historia y algunas, hasta nos las inventamos. Porque en Casablanca nunca apareció la frase “Tócala otra vez, Sam”… sí, no engaño a nadie y lo pueden buscar. La frase es “Tócala Sam, Toca El tiempo pasará”… En realidad la frase de “Tócala otra vez, Sam” corresponde a la película Sueños de un seductor de Woody Allen. Pero no pasa nada, tenemos frases para todos los gustos en Casablanca: “Siempre tendremos Paris”, “De todos los tugurios de todas las ciudades del mundo tuvo que venir justo al mío”, “Arresten a los sospechosos habituales” y sobre todo su final.

"¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?"

Y, al igual que en Casablanca, nos encontramos con una película en que nos encontramos multitud de frases que han pasado a la historia de la cultura popular. El gran Jose Luis Cuerda convirtió esta hilarante y surrealista historia rural en una religión, los amanecistas, que no paran de repetir frases como “Alcalde, todos somos contingente pero tu eres necesario”, “¿Me respetaras?”, “Venga, a hacer flashback”, “Vera señora, que yo quería hablarle de Dostoievski”, “No vamos a ser más papistas que el Papa”.

"Pensamos demasiado y sentimos muy poco"

Llegamos a 'El Gran Dictador'. El primero es por la profundidad del mensaje y lo que transmite, algo que sigue siendo perfectamente aplicable a la sociedad actual a pesar de que la película se rodó en 1940; el segundo motivo es porque como dijo el propio autor del guion y protagonista de la película, el hecho de hablar supone la muerte del personaje que, hasta ahora, habíamos conocido. Y así fue, el vagabundo, el personaje más icónico del cine del siglo XX desaparecía de pantalla cuando Charles Chaplin rodó El gran dictador y pronunció la famosa línea.

"He visto naves ardiendo más allá de Orión..."

Aquí en España forma parte de la historia del cine, quizá por la voz de Constantino Romero y esa capacidad que el tenía de dotar de una personalidad única a los actores que doblaba, aunque fueran robots. En Blade Runner nos dejó un discurso al que se le ha dado muchas vueltas a lo largo del tiempo… y todavía no sabemos a ciencia cierta que es lo quiso decir Ridley Scott…

"Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar"

Otra película, o, mejor dicho, películas en las que nos encontramos grandes frases como “Me rompiste el corazón”, “En Sicilia las mujeres son mas peligrosas que las escopetas”, “Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija”, “No me digas que eres inocente porque es un insulto a mi inteligencia”, “Quien te hable de tener la entrevista con Barsini… ese es el traidor” “¿De que me sirve confesarme si no me arrepiento?”  

"Yo soy tu padre"

Nunca segundas partes fueron mejores que las primeras, salvo honrosas excepciones que ya analizamos en su momento. Sin embargo, en el caso de El imperio contraataca nos encontramos con una frase que sin ser un texto de una gran profundidad intelectual o moral, sigue causando sorpresa y estupor a los que no conocen la historia de la saga galáctica

Guardado en...