El compositor aragonés Jesús Torres, seleccionado para el Programa de Creación de Obras Sinfónicas

La Fundación SGAE y AEOS pretenden incrementar el repertorio sinfónico contemporáneo con esta propuesta

ARAGÓN CULTURA /
(F. Instagram de Jesús Torres)
icono foto (F. Instagram de Jesús Torres)

El compositor aragonés Jesús Torres ha sido uno de los seis seleccionados al Programa de Creación de Obras Sinfónicas de la Fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

La Fundación SGAE ha renovado el acuerdo con la AEOS para la concesión de estos incentivos, con el propósito de incrementar el repertorio sinfónico contemporáneo gracias a los encargos realizados por las orquestas españolas. La Comisión ha estado presidida por el compositor y director José de Eusebio, en representación de la Junta Directiva de la SGAE, contando con la participación de Francesca Galofré Mora, en representación de la editorial Dinsic Publicacions Musicals S.L.; el director José María Moreno Valiente; la musicóloga y gestora cultural Carlota Neris González; y el compositor Joseba Torre Alonso.

Procedente de una familia de larga tradición musical, Jesús Torres ha realizado su formación académica fundamentalmente en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre sus profesores figuran maestros de la talla de Francisco Guerrero Marín o Luis de Pablo.

Cuenta con un catálogo superior a las 150 obras de autoría propia y su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Biennale di Venezia, Boulez Saal Berlin, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, ISCM Festival --Copenhague y Bucarest--, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, en los años 2001 y 2008, PRIX Italia, Royal Academy de Londres, Prague Premieres 2008, Festival Puentes de México, Festival Latinoamericano de Caracas, Sound Ways Festival Saint Petersburg, entre otros.

Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas como de la Fundación Gaudeamus, de Ámsterdam; el Programa Caleidoscopio de la UE; la Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de España, FestClásica, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otros.

Entre los premios, distinciones y menciones conseguidas destacan el Premio SGAE en 1992; Gaudeamus Prize, en Ámsterdam, 1995; Valentino Bucchi, en Roma en el año 1997; Reina Sofía, en Barcelona, 1999; Millennium Chamber Players de Chicago, Estados Unidos, en 2008; o el Premio Nacional de Música, en 2012. También ha sido nombrado compositor residente, durante 1998 y 1999, de la Joven Orquesta Nacional de España.

Guardado en...