El Cabezo de Alcalá de Azaila ya es Bien de Interés Turístico de Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Cabezo de Alcalá ha sido declarado Bien de Interés Turístico de Aragón (BITA), una novedad que recogía el BOA el pasado 14 de septiembre firmada por el vicepresidente autonómico, Arturo Aliaga, y que supone un espaldarazo importante para el yacimiento y el pueblo. En ello confían en la localidad y por eso hace unos meses se decidieron a emprender el camino.

Ha sido la sociedad civil la que consideró que era el momento de solicitar este reconocimiento. «Se ha implicado mucha gente de forma desinteresada recopilando información y documentación y aportando su ayuda», dijo el alcalde, Adolfo Tesán. El yacimiento forma parte del Consorcio íbero de Aragón y este reconocimiento supone un plus en visibilidad. «Pasamos a otro nivel especialmente en la promoción porque ya se nos incluirá en eventos y publicaciones de Gobierno de Aragón, para un pueblo de cien habitantes conseguir esto es una alegría», añade.

El yacimiento ya estaba declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico desde 1931. «La protección y reconocimiento patrimonial ya lo teníamos y nos faltaba la turística que nos llega ahora y estamos felices de ello porque ambas son muy merecidas», dijo Eva Gil. Es una de las responsables de Vida Primitiva, la empresa azailana que se ocupa de las visitas y organizar actividades también en el Centro de Interpretación.

Conseguir la declaración BITA ha supuesto un trabajo muy laborioso de recopilación de documentación. En este caso se trataba de acreditar que el Cabezo es un atractivo turístico para el disfrute del público. Desde hace 15 años, en septiembre se organiza la Jornada Íbera Sedeisken, una cita que incluye recreaciones y un mercado con una variedad de productos que se podían encontrar en la época. «Este trabajo de años ha sido fundamental para acreditar y demostrar que, efectivamente, somos un polo de atracción para el turismo», añadió Gil.

Buena parte de la sociedad civil de Azaila está aglutinada en la Asociación Cultural Sedeisken desde donde se organiza esta jornada anual y se emprenden más acciones. Hace tiempo se puso sobre la mesa el interés por ir a por esta declaración BITA y a comienzos de año dieron el paso. El pleno aprobó solicitar este reconocimiento y «entre mucha gente que ha aportado su ayuda» se presentó la documentación a DGA.

Este impulso en promoción llega en un mes de septiembre de un año atípico en el que no habrá jornada íbera. Por todo esto se recibe con más ilusión si cabe. «Toca seguir trabajando para mantener esta declaración y pensar en la jornada de 2021 porque será especial», dijo el alcalde. El yacimiento es visitable de miércoles a domingo y siempre se proponen actividades y talleres que se retomarán en su plenitud cuando la situación lo permita del todo. «En ese sentido, no habrá problema por seguir demostrando que somos un buen enclave para hacer turismo», concluyó Gil.

Este verano ha sido el público de localidades cercanas en detrimento del extranjero y resto de España, el que más ha acudido a conocer «y sorprenderse» por el Cabezo de Alcalá.

Audios

Entrevista a Eva Gil en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Eva Gil en 'El Tranvía Verde'
Descargar