Ejea de los Caballeros anima el verano con ‘¡Sigamos aplaudiendo!’, ocho conciertos con artistas locales y nacionales

El programa, que se desarrollará hasta septiembre, pretende potenciar la cultura e incluye actuaciones de B Vocal, Tako, Artistas del Gremio o Rosario Flores, que ofrecerá un concierto este sábado en la plaza de toros a las 22.30

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Ejea de los Caballeros anima el verano con ‘¡Sigamos aplaudiendo!’, un ciclo de ocho conciertos con artistas locales y de ámbito nacional. Esta iniciativa pretende potenciar la cultura e incluye actuaciones de B Vocal, Tako, Artistas del Gremio o Rosario Flores, que ofrece un concierto este sábado 24 de julio. El programa se desarrollará de julio a septiembre y también incluye las actuaciones de Vinilos Rayados, Super 8, Villa y sus Dorados, y El Silencio de los Héroes. Todas ellas tendrán lugar a las 22.30 en la plaza de toros de la localidad, un espacio amplio y abierto en el que se cumplirán todas las medidas del protocolo covid.

“Este es un aplauso que se identifica con un modo de comunicar alegría y emoción, de liberar endorfinas y de inyectar optimismo, porque la música es siempre fundamental pero más incluso en la situación en la que nos encontramos en estos momentos”, ha destacado la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, en la presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Zaragoza. 

 Por su parte, el concejal de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ejea, Sergio Pérez, ha subrayado que ‘¡Sigamos aplaudiendo!’ está inspirado en dos objetivos. “Por un lado, pretendemos apoyar y poner en valor a los grupos locales estables que durante estos meses de pandemia no han podido realizar conciertos y, por otro, el de ofrecer a la ciudadanía actuaciones de ámbito nacional para animarla en el proceso de reilusionamiento  y recuperación de la cultura”.

El concejal de Cultura del consistorio ejeano, José Antonio Remón, que también ha asistido a la presentación del ciclo, ha hecho especial hincapié en recordar que Ejea es un pueblo “muy musical”. “Siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo con una creación musical importante y con una gran afición por parte de la ciudadanía. Por ello estamos seguros de que los ejeanos y todo aquel que quiera acercarse va a disfrutar muchísimo de estas actuaciones”.

Los conciertos

El concierto de la artista Rosario es la propuesta más mediática de la programación. Este sábado 24 de julio  la cantante actuará en Ejea dentro de su gira ‘Te lo digo todo y no te digo na’, título también de su nuevo álbum y de una canción que hace un llamamiento a la comprensión y a la solidaridad en los tiempos difíciles que nuestra sociedad está viviendo.

La crítica lo ha calificado como “un disco ejemplar” en el que una Rosario imprescindible aporta rumbas, baladas, blues, pop, colaboraciones especiales (Vanesa Martín, Jorge Drexler,  Juan Magán),  reggae o flamenco. Un disco que hace sonreír y que hace pensar, un espectáculo emocionante en el que el espectador podrá disfrutar  de una Rosario que fusiona estilos de modo natural y que sorprende con su marca personal. 

Además de haber vendido varios millones de discos, esta artista ha obtenido varios Premios Grammy Latino o la Medalla de Oro a las Bellas Artes,  entre otros. Una artista singular y de primer nivel que aportará una experiencia musical llena de emociones. 

Singular resultará también el concierto de los paisanos Tako, que tendrá lugar el 12 de septiembre con una actuación especial en el que participarán  artistas invitados de ámbito nacional. Presentarán su antología titulada ‘Ayer, hoy y por siempre’, dedicada a Pedro Segura, cofundador y primer batería del grupo y al que posteriormente estuvo vinculado en diferentes funciones. El concierto, además de emotivo, promete ser muy especial porque la antología recoge los temas más emblemáticos de Tako  y adelantará alguno de los temas que formarán parte de su nuevo disco.

Propuesta muy especial también la de B Vocal el 13 de agosto, un grupo aragonés de proyección internacional que en este año del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya han creado el espectáculo ‘Las voces de Goya’. En esta ocasión sorprenderán interpretando un repertorio  muy especial: Jotas, Fandangos, Zarzuelas, Minuets, Sonatas, Sinfonías, todo ello envuelto en la magia de la voz de una época, la voz de un genio, las voces de Goya. Junto a B Vocal, otros grandes artistas aragoneses crearán una atmósfera única para un espectáculo inolvidable con 13 profesionales en escena: actores, bailarines, músicos, las voces de B Vocal, y un espectáculo de proyección multimedia de luz y sonido, que envolverá al espectador en el fascinante universo de Francisco de Goya, el aragonés más universal.

Llegando a lo artistas locales, la programación la estrenó el grupo Vinilos Rayados el pasado sábado, que hizo un recorrido  por las canciones  de los principales grupos de rock de los años 80 (Los Secretos, Radio Futura, Loquillo, Barricada, Los Ronaldos, Burning, Los Rodríguez), además de interpretar algunos temas propios.

Seguirán en este periplo musical los conciertos de Super 8-Sedecim (31 julio), Villa y sus Dorados-La Troba (7 agosto), El Silencio de los Héroes (15 agosto) y Artistas del Gremio-Corto Alcance (24 septiembre). Ha quedado fuera de programa el grupo Invisible como consecuencia del accidente de uno de sus músicos. De cada uno de estos conciertos, se realizarán en las semanas previas las correspondientes notas informativas para divulgarlos específicamente, conocer sus contenidos y las trayectorias de los grupos.

La entrada a los conciertos de los grupos locales tendrá carácter gratuito hasta completar el aforo ya que debido a las circunstancias sanitarias no se pueden concretar porque pueden resultar cambiantes de un día para otro. De todo ello informará puntualmente el Ayuntamiento a través de diferentes medios de difusión.

El programa mantiene el punto de mira en la estricta vigilancia de todos los protocolos covid que garanticen el buen  desarrollo de los conciertos y la seguridad de todos sus asistentes.

El cartel anunciador de este ‘¡Seguimos aplaudiendo!’ es obra del ilustrador  Ernesto Navarro. Otro ejeano de talento y sensibilidad que, con ese percutir de manos y de brazos tatuados de elementos musicales, está invitando a disfrutar de la música.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías