Música, teatro y circo, en el castillo de Mesones de Isuela

Los días 23, 24 y 25 de julio, la localidad acogerá cuatro espectáculos

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Tras pasar por las localidades de Illueca y Alfajarín, el Festival de los Castillos llega este fin de semana hasta Mesones de Isuela. Su fortaleza constituye uno de los castillos palacio de señorío más grandes que existen en Aragón, y será el escenario, junto a la Plaza de la Villa, durante los días 23, 24 y 25 de julio, de cuatro espectáculos en los que el teatro y la música serán los principales protagonistas. 

La programación del segundo fin de semana de este festival, que se prolongará hasta principios de septiembre, dará comienzo el viernes 23 de julio a las 22:30h. en la Plaza de la Villa con el musical Piso para 3, de la compañía Riesgo Teatro, con dramaturgia de María de Rada y dirección de Paco Rodríguez. Dirigida a todos los públicos, esta comedia musical indaga, en clave de humor, en las consecuencias del confinamiento a causa de la pandemia mundial: Marga, Leo y Lola han decidido pasarlo juntos, y lo que parecía una buena idea se convertirá en una montaña rusa de emociones.

El sábado 24 de julio a las 20:00h. en el Castillo, será el turno del Dúo Laos, con Otros aires: acrobacia, tango y comedia se darán cita en este espectáculo de la mano de dos acróbatas argentinos. Poco después, a las 22:30h. en la Plaza de la Villa, Teatro del Temple deleitará a los asistentes con Don Quijote somos todos, una comedia delirante sobre la España vaciada en la que se recrean escenas como “los molinos”, “los galeotes” o “la cueva de Montesinos” con situaciones desternillantes, pero reflexivas y con una cuidada puesta en escena. El texto, de José Luis Esteban, ha recibido el Premio AutorExprés de la Fundación SGA y el Fernando de Rojas de Toledo.

La jornada del domingo 25 de julio correrá a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad, que llevarán hasta la Plaza de la Villa de Mesones de Isuela, a las 20:30h. el espectáculo Jotas y variantes, una selección de temas de la jota con arreglos del maestro Alberto Gambino e interpretados magistralmente por dos voces únicas en la jota actual.

El alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, confía en que el evento otorgue la visibilidad que merece su castillo, que data del siglo XII y es uno de los palacios con mayor superficie de Aragón. “Es una alegría para el pueblo poder darlo a conocer. Queremos que nuestro castillo se convierta en un atractivo para el turismo rural”, explica.

Por este motivo, el ‘Festival de los Castillos’ constituye una oportunidad única para difundir entre vecinos y visitantes el patrimonio arquitectónico y natural de Mesones de Isuela. De hecho, para Gómez es un orgullo que la localidad forme parte de la programación de este festival. “Nos han incluido junto a castillos de mucha importancia, como puede ser el de Valderrobres o Sádaba”, señala.

Recorrido por once fortalezas

Del 15 de julio al 5 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerá los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante dos meses, sus piedras serán testigos de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso a los más jóvenes. Y es que, el objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y sumarnos a la lucha contra la despoblación.

Tras las actividades en Illueca, Alfajarín y Mesones de Isuela, la programación se trasladará hasta Valderrobres y Sádaba del 5 al 8 de agosto. Después, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora abrirán la Puerta al Mediterráneo del 11 al 22 de agosto. A continuación, San Agustín, el 20 y 21 de agosto y Albalate del Arzobispo, del 26 al 28 de agosto. El broche final lo pondrá el castillo de Fraga, recién incorporado, del 3 al 5 de septiembre.

En cuanto a las entradas, su precio oscila entre los 10€ y los 20€, contando también con abonos en todas las sedes. Un precio inferior a otros años por empatía con la situación actual, conteniendo incluso actuaciones gratuitas.

Una herramienta contra la despoblación

El ‘Festival de los Castillos’ surgió hace cuatro años partiendo del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así, en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo, dando lugar a la marca Festival de los Castillos.

Tras la experiencia de estos años, ‘Festival de los Castillos’ sigue apostando, ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y aportando una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Audios

Entrevista a Toño Monzón y José Antonio Gómez en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Toño Monzón y José Antonio Gómez en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías