Publicidad

David Trueba abre en Zaragoza el ciclo 'Las películas de los demás'

El IAACC Pablo Serrano acoge este proyecto de análisis cinematográfico

EFE /
David Trueba con Nacho Escuin, Luis Alegre y Adrian Domínguez. (Foto: IAACC Pablo Serrano)
icono foto David Trueba con Nacho Escuin, Luis Alegre y Adrian Domínguez. (Foto: IAACC Pablo Serrano)

Las personas que se dedican al cine hablan con más pasión de las películas de los demás que de las propias y eso es lo que le ha pasado este martes al director de cine David Trueba al comentar 'Perdición', de Billy Wilder, y afirmar que los referentes cinematográficos son "la escuela y la razón por las que te dedicas a algo".

La retroalimentación artística está detrás del ciclo que se ha estrenado hoy en el museo Pablo Serrano de Zaragoza organizado por el Gobierno de Aragón para hablar de las películas de los demás, en el que participarán cinco directores y guionistas hasta el próximo mes de mayo.

El primero en abrir estos encuentros cinematográficos, que incluyen el visionado de la película y un coloquio posterior, ha sido David Trueba.

Cada invitado selecciona una película que le ha marcado y, en esta ocasión, el director de cine, guionista y escritor ha elegido 'Perdición' de Billy Wilder.

Un largometraje que Trueba ha reconocido ver "incansablemente" en su adolescencia y juventud más temprana y que, según sus palabras, "lo tiene todo". "Uno se permite esa frase tan nostálgica y derrotista de que ya no se hacen películas como ésta", ha indicado, toda vez que ha insistido en la genialidad de la interpretación, el guión y la banda sonora de la cinta, que fue premiada con siete Oscar en 1945, entre ellos, mejor película y mejor director.

Ha recordado también que llegó a conocer a Wilder cuando tenía veinte años y estudiaba en Los Ángeles en una "mañana memorable", donde pudo charlar con él, "un personaje inigualable" que, con casi noventa años, seguía teniendo "curiosidad por saber".

Para Trueba el cine de los demás o los libros de los demás son la "escuela" y "la razón por la que te dedicas a algo" y, sin duda, ha afirmado, 'Perdición' es una de las películas que le introdujo ese "veneno" que le llevó a interesarse por los entresijos del séptimo arte.

"Yo creo que nadie es director de cine o escritor si no ha disfrutado del placer que da a la gente una buena película o un buen libro", ha manifestado.

Este ciclo de cine ha comenzado hoy en el museo Pablo Serrano, un lugar que para Trueba no es indiferente y que le une a Aragón, donde tiene grandes amigos.

En declaraciones a los medios, Trueba ha comentado que el segundo de sus hermanos (él es el pequeño de ocho) era escultor y trabajó en los estudios de Pablo Serrano, quien fue uno de sus maestros.

"Siempre que vengo me trae esos recuerdos. Mi hermano, además, trabajó piedra de la cantera de Calatorao. Hay muchas cosas por las cuales quizá hay algo aragonés dentro de mi", ha precisado.

La siguiente sesión del ciclo será el 19 de febrero, en la que Jaime Rosales comentará 'Sed de mal', de Orson Welles. Le seguirá el aragonés Ignacio Estaregui, director de Miau, quien ha seleccionado 'Rocky', el 19 de marzo, y, el 16 de abril, la guionista Isabel Peña, que ha optado por 'Senderos de gloria', de Stanley Kubrik.

La directora Cecilia Rico cerrará este ciclo, coordinado por Adrián Domínguez, con 'La ventana indiscreta', de Alfred Hitchcock, el próximo 21 de mayo.

Pero, según ha comentado el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, no será un cierre definitivo porque este ciclo nace con vocación de continuidad y con la intención, además, de abarcar otras manifestaciones artísticas, como la literatura o la música.

Para Escuín esta propuesta complementa toda la oferta audiovisual de Aragón, que se postula como "tierra de cine".

"Va a gustar a todos los públicos, a los entendidos del cine aragonés y a los no entendidos, porque les va a abrir un nuevo campo y, sobre todo, el IAACC continúa como museo más abierto y accesible para todas las propuestas".