La mujer cobra protagonismo en el Festival de Documental Etnográfico de Espiello

Directores internacionales compiten por el premio de un festival en pleno corazón del Pirineo

ARAGÓN CULTURA /
El festival rinde homenaje a Stanley Donen con "Cantando bajo la lluvia"
icono foto El festival rinde homenaje a Stanley Donen con "Cantando bajo la lluvia"

La 17ª edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, congregó, durante este domingo, a cerca de cien personas en la proyección de los ocho primeros documentales de la Sección Concurso. El jurado de este certamen, presidido por Rogelio Sánchez Verdasco, deliberó sobre la concesión de estos galardones y llegó a una decisión unánime que no se hará pública hasta este sábado, 6 de abril, cuando se celebra la ceremonia de entrega, en el Palacio de Congresos de Boltaña. 

“Espiello no morirá nunca. Ver crecer un festival como este es un auténtico lujo. Hoy en día no se encuentran festivales de este tipo en España ni en Europa. Es destacable el gran trabajo de los voluntarios, personas que no cobran, y la magnífica respuesta del público”, destacó Sánchez Verdasco, acompañado en el jurado por Óscar Salguero, profesor de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; Paloma Yáñez, cineasta etnográfica; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine de Heraldo de Aragón, y la portuguesa Catarina Alves, cineasta y antropóloga visual. 

Además, el público otorga, con su voto, a uno de los documentales el Premio Boltaña, que patrocina el ayuntamiento de la localidad.    

La programación de este lunes comenzará a las 21 horas, con el pase del título Yeses, con la presentación de su director, Miguel Forneiro (España). Una hora más tarde se proyectará Arrieros, de Marcelo Curia (Brasil). Esta última, además de optar al Premio Espiello al mejor documental, también lo hace al Premio Espiello Pirineos, de temática de montañas. El resto de las películas finalistas se emitirán, hasta el jueves, en sesión nocturna. 

En total, se proyectarán 40 títulos, casi la mitad españoles, aunque en su mayoría rodados fuera y con una temática predominante: el nacimiento de las niñas y su paso a mujer en distintas culturas o la historia de las que han decidido no tener hijos.