Publicidad

Clásicos de la animación: 'Canción del sur', 'Blancanieves y los siete enanitos' o 'La bella y la bestia'

ARAGÓN CULTURA /
Fotograma de 'Canción del sur'
icono foto Fotograma de 'Canción del sur'

Uno de los géneros que mayor aceptación ha tenido por parte del público es el de la animación. Aunque también ha tenido sus altibajos. El pionero fue Walt Disney. A él se le atribuye la autoría del primer largometraje de animación, a pesar de que en 1917 ya se hizo una película en Argentina con esta técnica que no consiguió conquistar a las masas por su factura, música e historia.

Blancanieves y los siete enanitos

La pelicula marcó un antes y un después por la innovación que supuso para la pantalla y para el sistema de animación empleado por la compañía que había realizado incluso estudios del movimiento real de los seres humanos a través de sus talleres… lo que ahora se hace con unos trajes con bolitas y por ordenador. Tanto es así que estuvo nominada a la mejor película en el año 1937. No ganó, pero al año siguiente le entregaron a Disney un Oscar honorífico y siete pequeños Oscars por esta película.

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate.

A partir de entonces empezaron a desarrollarse lo que se ha denominado los clásicos Disney, enlazando éxito tras éxito con Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi o Los tres caballeros. Disney quiso dar un paso más adelante con la union de personajes reales con dibujos animados, algo que había tanteado ligeramente en fantasía, pero que se hizo realidad en Cancion del sur.

Canción del sur

Película denostada en la actualidad por la compañía debido al tratamiento de los temas raciales que se dan en la película; sin embargo, este tema fue durante muchos años el santo y seña de la empresa. Después de 'Canción del sur' sí que llegaron proyectos que han superado mejor el paso del tiempo como La bruja novata y, sobre todo, Mary Poppins.

Mary Poppins

La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes, que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

La película ganó cinco Oscars, incluyendo la de mejor actriz para Julie Andrews, y fue un rotundo éxito de taquilla; tanto es así que tenemos una secuela con Emily Blunt como protagonista.

La animación de Disney siguió arrastrando éxito tras éxito, La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, La dama y el vagabundo, La bella durmiente, 101 dálmatas, Merlin el encantador, El libro de la selva, Robin Hood… estas dos últimas rodadas tras el fallecimiento de Walt Disney. Pero llegada la década de los 80 empezó a elegir otras historias no tan clásicas y la taquilla empezó a bajar hasta llegar incluso a cuestionarse la rentabilidad de películas  como la magnífica e infravalorada Tarón y el caldero mágico, Oliver y su pandilla o Basil el ratón superdetective, aunque todas ellas han tenido una segunda vida en el mercado doméstico.

Toda esta tendencia cambió en el año 1989 con La sirenita.

La Sirenita

Volvía la fórmula mágica que tantas satisfacciones había dado a la compañía, una historia clásica, buena música y nuevas técnicas de animación que daban una nueva ilusión a los espectadores.

Dos Oscars para esta película que nos cuenta la historia de Ariel, hija del rey Tritón, que es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado a un hermoso príncipe, cuyo barco acaba de naufragar, del que se enamora perdidamente.

El éxito de esta cinta sirvió para que el estudio volviera a ser ambicioso con los proyectos en los que se metía y a seguir evolucionando en el mundo de la animación. De esta manera llegan las primeras escenas por ordenador que se incluyen en animaciones clásicas. Lo hizo en 1991 con La bella y la bestia.

La bella y la bestia

Mucha gente recuerda la escena del baile de La bella y la bestia como una de las pioneras, a la que le seguirían la aparición de la cueva de las maravillas en Aladdin o la estampida de El rey león, pero como los primeros son los primeros, nos quedamos con esta romántica historia de amor.

Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.

Llegamos a la decada de los 2000 y algo pasa con Disney… empieza a fallar como una escopeta de feria con proyectos como Dinosaurio, El emperador y sus locuras, Atlantis, El planeta del tesoro o Hermano oso. De esta decada se salva solamente Lilo y Stitch… Lo que pasaba es que en 95 había irrumpido como elefante en cacharrería una empresa de animación por ordenador, Pixar, que se lo llevó todo por delante desde Toy Story.

Toy Story

La película de John Lasseter supuso un antes y un después. Las nuevas generaciones de espectadores buscaban otro tipo de historias, otro tipo de animación y mucha tecnología… Disney no tenía nada que hacer y menos tras ver como Buscando a Nemo arrasaba literalmente con todo. Bueno sí… algo podía que hacer… comprar la empresa, algo que hizo en 2006 y que devolvió a la empresa de Mickey Mouse a lo alto de las taquillas.

En Toy Story, los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa

La unión de Disney y Pixar nos ha dejado clásicos como Wall.E, Up, Del reves, Coco o la que promete sorprender dentro de poco, Soul. Evidentemente esta no es toda la historia del mundo de la animación… hemos tenido empresas con otros grandes proyectos y alguna que ha sabido competir llegada desde el lejano oriente como es Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli.

Audios

Clásicos de la animación: 'Canción del sur', 'Blancanieves y los siete enanitos', 'La bella y la bestia'
Descargar

Guardado en...

Audios

Clásicos de la animación: 'Canción del sur', 'Blancanieves y los siete enanitos', 'La bella y la bestia'
Descargar