Cine aclamado por la crítica: 'Ciudadano Kane' o 'Blade Runner'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Como ya hemos comprobado en este tiempo de cine, a veces la crítica y el público no están de acuerdo. Ya repasamos algunas películas que la crítica no tragó y, sin embargo, fueron un éxito para el público que acudió en masa a las salas para verla en pantalla grande. Hoy toca justo lo contrario, películas que tuvieron excelentes críticas pero que no obtuvieron el respaldo de la audiencia.

Ciudadano Kane

La película dirigida y protagonizada por Orson Welles es una de las más valoradas de la historia del cine por su calidad e innovación, sin embargo tuvo muchos problemas desde el principio… la oposición del magnate William Randolph Hearst, que pensaba, con razón, que estaba basada en su vida y prohibió hacer publicidad de la película en sus medios y los caprichos y problemas generados por Welles en el rodaje hicieron perder a RKO un montón de dinero de la época.

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Blade Runner

El problema para la cinta de Ridley Scott a la hora de triunfar en taquilla tiene varios nombres… el primero y más evidente Steven Spielberg, o mejor dicho E.T., que arrasó la taquilla del año 82 y en segundo lugar Star Trek la ira de Khan o Tron que sumado al extraterrestre de dedo brillante sobresaturaron el mercado de los amantes de la ciencia ficción.

Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tienen órdenes de matar a todos los replicantes que no hubieran acatado la condena de trabajo en las colonias exteriores de la Tierra. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.

Toro salvaje

Si bien es cierto que Scorsese quiso arriesgar en Toro Salvaje con un drama poco convencional… con el deporte de fondo… rodada en blanco y negro… lo cierto es que está considerada una de las grandes películas deportivas de todos los tiempos. Entonces… ¿cuál fue el problema? Una mala campaña publicitaria y el hecho de que otro boxeador, originario de Philadelphia terminó ganando el combate.

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

El mago de Oz

Con un presupuesto de casi tres millones de dólares, El mago de Oz alcanzó una taquilla que apenas le permitió cubrir gastos. Su problema: lanzar la película en el mismo momento en el que se estrenaba el drama sureño por excelencia. Lo que el viento se llevó fue el dinero de la Metro con esta película.

Dorita, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino de Baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde

Cadena Perpetua

Estar basada en una novela de Stephen King y contar con Tim Robbins y Morgan Freeman en los papeles protagonistas no fue suficiente para competir con Forrest Gump y Pulp Fiction. El drama dirigido por Frank Darabont sencillamente no encontró su lugar en la taquilla a pesar de contar incluso con 7 nominaciones a los Oscar. El VHS y el DVD le compensarón tiempo después.

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

Guardado en...