Publicidad

'Charrín Charrán' viaja a Echo tras los pasos de Lupercio Latrás

El programa en lengua aragonesa también aborda la recuperación de los caminos tradicionales para el senderismo

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La historia de Aragón está plagada de personajes singulares con vidas y trayectorias asombrosas. Este domingo 'Charrín Charrán' visita Echo en busca de una de ellas: la de Lupercio Latrás.

Hasta la villa pirenaica viaja Guillermo Gorría, Cachito, para seguir los pasos de este cheso que ejerció de bandolero, soldado y corsario a lo largo del siglo XVI. Lupercio Latrás estuvo inmerso en todo tipo de intrigas, batallas y escaramuzas, llegando a ejercer de espía en las cortes de Francia e Inglaterra.

El programa también se ocupa de un deporte cada vez más popular en Aragón, el senderismo. Para hablar de esta actividad visita el plató Chesús Casaos, un experimentado montañero que ha participado en la recuperación de numerosos caminos tradicionales. En los últimos años Aragón se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor número de kilómetros de senderos marcados (unos 20.000), lo que se debe en parte al trabajo realizado por personas como Chesús.

En la sección de creación audiovisual se estrena el cortometraje Arcadia, ganador del II Concurso “Antonio Artero” de vídeo en lengua aragonesa. Se trata de un corto de Carlos Basela interpretado por La Orquestina del Fabirol.

Un domingo más 'Charrín Charrán' ofrece a su audiencia una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la lengua aragonesa. Para ello el profesor y académico Juan Pablo Martínez continúa dando a conocer el vocabulario de la casa en Pizarra y clarión. Por su parte, los más pequeños de la casa se vuelven a asomar a su Mundo machico.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías