Publicidad

'Convertiste mi luto en danza', el arte como respuesta a la muerte

Las intérpretes aragonesas Laura Gómez-Lacueva e Ingrid Magrinyà, junto a Inma Nieto, protagonizan esta obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda

ARAGÓN CULTURA /
(F. Peggy Bruzual)
icono foto (F. Peggy Bruzual)

La compañía La Extinta Poética estrena este viernes, 18 de diciembre, a las 19:30 horas en El Teatro de las Esquinas de Zaragoza su espectáculo, 'Convertiste mi luto en danza', que supone también el inicio de la andadura de esta nueva compañía teatral con raíces en Aragón. Esta obra, en la que se diluyen los límites del teatro y la danza, explora el sentido del arte a partir de una experiencia real que marcó a dos de los componentes de la compañía.

Eusebio Calonge (dramaturgo) y Paco de La Zaranda (director), ambos miembros de la mítica compañía de teatro La Zaranda, recibieron hace unos años una carta en que una madre, Elena, les contaba cómo su hija María, desahuciada por un cáncer terminal, se desplazó en ambulancia del Hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda. Pocos días después, la joven falleció.

Ese es el punto de partida de la propuesta que ahora La Extinta Poética lleva al escenario del Teatro de las Esquinas. Convertiste mi luto en danza no pretende contar la historia de María y Elena, pero sí está en esta obra su impulso, aquel que muestra el sentido del ser artista, el de servir de trasmisor entre la soledad de un ser humano y el infinito. Y también tiene otro objetivo: agradecer de alguna manera ese gesto a aquella joven que en sus últimos días de vida buscó en el teatro sentido y consuelo.

La obra se representa en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza los días 19 y 20 de diciembre a las 19:30 horas, ya con el aforo de la sala ampliado al 50% y con todas las medidas de prevención por la situación sanitaria derivada de la Covid 19. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la página web.

La obra

Repentinamente el destino dio un manotazo que les arrebató todo. Un diagnóstico inesperado hizo trizas sus rutinas cotidianas, precipitando el derrumbe de sus relaciones, trabajos, proyectos...  En ese momento decisivo en que la esperanza lucha con la muerte, es cuando se cruzan estas dos mujeres, María y Elena. Personalidades muy distintas, en sus modos de entender el mundo, sus gustos, sus estados de ánimo, y sin embargo están de la mano ante ese abismo al que la enfermedad y el dolor las empuja. Desamparadas en mitad de sus miedos, aisladas en sus tristezas, todo lo esencial comienza entonces a tomar sentido, alumbrando la penumbra de sus consciencias, buscando entre los sueños perdidos, los recuerdos, en la profundidad del presente, un frágil motivo de alegría.

Porque solo nos queda el arte para que la muerte no tenga la última palabra, se eleva esta elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía, la belleza, permanece entre nosotros para siempre.

Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyà e Inma Nieto, interpretan esta obra, escrita por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda, con la producción ejecutiva de Víctor López Carbajales.

La compañía La Extinta Poética

La Extinta Poética nace como compañía en este año 2020 tras la experiencia recogida al crearse la obra del mismo nombre, que aglutinaba a artistas de distintas disciplinas, el director Paco de La Zaranda y el dramaturgo Eusebio Calonge con la compañía Nueve de Nueve. En la fundación de esta compañía se suman la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva y el productor ejecutivo y distribuidor, Víctor López Carbajales, afincado en Zaragoza.

Las premisas de esta nueva compañía pasan por la búsqueda de un lenguaje teatral caracterizado por la contundencia del contenido dramático, la esencialidad de formas o la indagación entre disciplinas artísticas limítrofes como la danza, la poesía o el teatro.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías