‘Hacia un futuro urbano mejor’, en el Día Mundial de la Arquitectura

En Aragón hay diferentes ejemplos de construcciones creativas y funcionales

Aragón Cultura /
Escuela Infantil Arcosur Premio García Mercadal 2019 (magenarquitectos.com)
icono foto Escuela Infantil Arcosur Premio García Mercadal 2019 (magenarquitectos.com)

El Día Mundial de la Arquitectura pretende este año poner el acento en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas. Dada la importancia que han adquirido los hogares durante la pandemia de Covid-19, se ha puesto de manifiesto que la vivienda tiene que ser algo más que un techo, y permitirnos así trabajar, tener momentos de ocio y de esparcimiento.

Pero ya hace muchos años que encontramos edificios referentes en nuestra comunidad, como por ejemplo el edificio de viviendas de Isabel la Católica 12, en la capital aragonesa. Hay que tener en cuenta que data de los 70 pero ya presenta algunas características que han determinado la arquitectura moderna, como señala Jaime Magén, uno de los Hermanos Magén Arquitectos, quienes obtuvieron el año pasado el prestigioso Premio García Mercadal por el edificio de la Escuela Infantil Arcosur.

Señala Magén que el de Isabel la Católica de Zaragoza es referente y especial por su planta escalonada para que todas las habitaciones tengan vistas al parque. Subraya asimismo las terrazas protegidas por celosías de madera y otras cuestiones de sostenibilidad y protección solar y del viento, que hoy en día se tienen mucho más en cuenta.

Sobre la mesa, este año, los arquitectos están muy al tanto por su dimensión de las obras y reformas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Magén explica que está previsto finalizar en 2022.

Audios

Día Mundial de la Arquitectura (Unidad móvil Despierta Aragón)
Descargar
Día Mundial de la Arquitectura (Unidad móvil Despierta Aragón II)
Descargar

Guardado en...

Audios

Día Mundial de la Arquitectura (Unidad móvil Despierta Aragón)
Descargar
Día Mundial de la Arquitectura (Unidad móvil Despierta Aragón II)
Descargar