Biella Nuei y Prames preparan una publicación sobre la cultura y la música popular de Ordesa

Luis Miguel Bajén: "Todo el mundo conoce su espectacular paisaje, pero la cultura popular de sus habitantes es bastante desconocida"

ARAGÓN CULTURA /
Circo de Soaso, en Ordesa (F. Turismo de Aragón)
icono foto Circo de Soaso, en Ordesa (F. Turismo de Aragón)

Las gentes y habitantes de Ordesa y Monteperdido han generado desde hace siglos una cultura propia y particular, que abarca música, tradición oral o costumbres. Una riqueza que rescata el investigador y músico Luis Miguel Bajén en un libro-disco de Prames que verá la luz próximamente.

"Todo el mundo conoce su espectacular paisaje, pero la cultura popular de sus habitantes es bastante desconocida", explica Bajén en una entrevista en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio. Un trabajo colectivo que les ha llevado a entrevistar a vecinos que todavía viven en los pueblos, pastores, asociaciones culturales y grupos de dance, entre otros.

Uno de los aspectos más interesantes de la zona, según Luis Miguel Bajén, es la forma de hablar: "Es una zona donde todavía hay hablantes de aragonés y, sobre todo, la tradición oral relacionada con las rondas y las fiestas todavía tiene ese sabor de una lengua desconocida para los propios aragoneses, pero muy interesante", matiza.

Las distintas formas para describir accidentes geográficos o fenómenos meteorológicos es una muestra indiscutible de la riqueza lingüística de la zona, así como la leyenda tras el Gaitero de Bestué, Juan Cazcarra, un mito para los músicos de folk y composiciones tradicionales.

El proyecto cuenta además con las acuarelas de Chema Agustín y está previsto que vea la luz a finales de 2020.

Audios

Entrevista a Luis Miguel Bajén en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Luis Miguel Bajén en 'Despierta Aragón'
Descargar