Benjamín Jarnés entre las novedades de Prensas Universitarias de Zaragoza

La UZ cuenta con una editorial propia con 25 años de experiencia

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Prensas Universitarias de Zaragoza se ha convertido a lo largo de 25 años en un instrumento de mediación entre la universidad y la sociedad que actúa desde el ámbito de la comunidad autonómica aragonesa. Su catálogo es de gran atractivo y refleja el trabajo de docentes, científicos e investigadores.

Entre las novedades de 2021 destaca una edición crítica de la clásica biografía del autor aragonés Benjamín Jarnés ‘Castelar. Hombre del Sinaí’, así como una reedición actualizada de ‘Los años rojos de Luis Buñuel’ de Román Gubern y Paul Hammond, que retrata la trayectoria del cineasta aragonés y su militancia en el Partido Comunista entre los años 1932 y 1938, cuando se exilió en Estados Unidos.

Otro título de interés es ‘Virilidad Nacional. Modelos y valores masculinos en los manuales de historia (1931-1982)’ de Bertrand Noblet, un análisis de los roles masculinos implícitos en los manuales de historia del franquismo y la transición. Pero también es subrayable ‘Hablar a los ojos. Caricatura y vida política en España (1830-1918)’, de Marie-Angèle Orobon y Eva Lafuente, un repaso del siglo XIX al XX a través de la caricatura política y de su impacto sobre la opinión pública en el espacio liberal.

Títulos que acaban de ver la luz

Cuadernos de Anatomía, I y II, de Jesús Benito, que ofrece un soporte fiable y puesto al día especialmente orientado a la docencia que agrupa distintas corrientes en el estudio de la Anatomía.

El nacimiento de la República Romana, de Jorge Martínez-Pinna, que trata sobre uno de los temas más complejos y discutidos de la historia de la antigua Roma: el tránsito de la monarquía a la República a finales del siglo VI a.C.

Manual autoaplicado de la terapia de compasión, de D. Campos, P. Herrera, L. Martínez, M. Navarro, S. Quero y J. García-Campayo. Un libro de psicología que entre sus objetivos destaca la promoción de un estilo de apego seguro a través de la amabilidad y la comprensión del sufrimiento propio y ajeno.

Otra España Negra, de Valeriano Bozal. Se trata de un libro que repasa la segunda mitad del siglo XIX, sus últimos años y los primeros años del XX, en los que la España negra se hizo presente en las principales ciudades del país. Su origen se encontraba en la industrialización, la emigración, el trabajo precario e infantil, los bajos salarios, la desigualdad social, etc.

Guardado en...