Ángel Monreal, de Alpartir, gana el concurso 'Artmunia 2021'

Su obra será la imagen ilustrativa globalizadora de la actividad cultural organizada por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La obra presentada bajo el seudónimo “Meraki” por Ángel Monreal Clavería ha sido elegida como ganadora del II Concurso de imagen ilustrativa globalizadora de la actividad cultural del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), bajo el nombre de Artmunia 2021.

El Jurado formado por cinco personas de reconocida competencia en el ámbito del premio, ha acordado por unanimidad reconocer esta obra, destacando su “simetría, ritmo, armonía y equilibrio”.

Con relación al carácter original e innovador del diseño, el fallo considera que es la obra más arriesgada “por el uso de una paleta cromática muy contundente y por generar tensión en el trazo”. Se trata a su juicio de “una propuesta provocadora, espontánea, compensada, y su combinación tipográfica atrae por su multitud de posibilidades para cumplir una funcionalidad diversa”

El Jurado del concurso aprecia “el valor comunitario que se desprende de la unión de los trazos curvos con la palabra destacada de ARTmunia, así como la diversidad en la combinación de colores y en la propia tachadura”. Desde el punto de vista estético, destaca su “cultura innovadora, contemporánea y creciente porque la obra parte con trazos fuertes y sólidos como son la igualdad, participación y cohesión social; en definitiva es un modelo de cultura lo que sugiere más que lo que representa”.

Además, el fallo subraya la facilidad e “indiscutible” aplicación a los distintos soportes promocionales de la Cultura en La Almunia. Hasta el punto de que el Jurado sugiere al Área de Cultura y Participación Ciudadana que perdure como marca de una cultura compartida, ya que se resuelve muy bien cambiando únicamente el año.

"Simboliza el mestizaje de culturas que conviven en La Almunia"

Ángel Monreal Clavería, de 36 años, es natural de Alpartir donde reside y es licenciado en Bellas Artes y Diseño, habiendo cursado sus estudios entre Salamanca y Barcelona. Es un amante de la naturaleza y el monte al que le gusta salir siempre que puede y manifiesta su afición por dibujar y pintar siempre que le llega la inspiración. Monreal explica que el espectador se encontrará con “una obra cargada de simbología, que juega con el color para simbolizar el mestizaje de culturas que conviven actualmente en La Almunia. Son detalles que están presentes en la obra de forma latente, como un guiño hacia la sociedad almuniense”.

Su obra es la merecedora del premio de 500 € con el que está dotado este concurso que organiza el Ayuntamiento de La Almunia a partir de una propuesta de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana. La imagen creada por Monreal se utilizará en diversos soportes y formatos para mostrar la cultura y las artes que se programan, se crean y se disfrutan en la localidad zaragozana.

El Consistorio almuniense mostrará las obras presentadas junto a la del ganador en una exposición que tendrá lugar en el mes de enero de 2021 en fechas todavía por confirmar. Tal y como explica el autor de la obra, esta representa “la integración de la cultura y el crecimiento de la sociedad a un mismo tiempo, sin diferencias, dando más importancia a los sentimientos y a las personas”, y anima a los vecinos y vecinas a disfrutar de la obra y a expresarse a través de la cultura.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, "valora positivamente el aumento de participación en esta segunda edición, lo que pone de manifiesto que el concurso va difundiéndose en diferentes círculos ya que este año además de haber obras de artistas locales también los hay de Zaragoza y de otras localidades de la comarca de Valdejalón y otros pueblos de la provincia".

Para Latorre, "es un reto gráfico al que se enfrentan los diseñadores, dado que han de interpretar y expresar valores de la cultura comunitaria además de un lema o un concepto de cultura y artes diversas y eso le da un punto de mayor exigencia  y complejidad artística en relación a los concursos más habituales de cartelería para eventos, programaciones o para fiestas".

Guardado en...