La condición femenina en época romana, en el nuevo número de Rolde

La publicación cultural aragonesa alcanza su número doble 174-175, correspondiente al segundo semestre de 2020

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Una obra del pintor zaragozano Joaquín Ferrer Millán es la imagen del nuevo número de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa: una entrega doble de 144 páginas con su habitual propuesta de investigación, divulgación y creación literaria y artística.

Este número de Rolde presenta un riguroso trabajo de José Ángel Asensio, Mª Ángeles Magallón y Milagros Navarro en torno a la condición femenina en época romana, a partir de vestigios hallados en la ciudad de Labitolosa. Los vínculos históricos entre Hungría y Aragón (Miguel Ángel Pallarés) y una serie de apuntes novedosos en torno al Consejo de Aragón (Agustín Martín) completan el apartado de análisis histórico. Con un cariz más biográfico, Javier Fernández trata la relación de Franco con Zaragoza, y Enrique Satué aborda la experiencia de renovación pedagógica durante la República a cargo de Simeón Omella.

Las aproximaciones a la literatura contienen matices muy diversos: desde lo legendario (La Campana de Huesca, por Izarbe Ester) hasta la poesía en aragonés ansotano (Chusé Raúl Usón), pasando por una singular aproximación a la narrativa de José Giménez Corbatón (Toni Losantos). Los contenidos de creación literaria están representados por un relato de Fernando Martín Pescador y poemas de Laura Moreno, ilustrados respectivamente por Eduardo Torrico y Malena Goya.

Javier Aguirre y José Luis Melero conversan con la actriz Laura Gómez-Lacueva en una entrega de Rolde que también se acerca a la exposición Arte ingenuo (que puede ser visitada en la Diputación de Huesca hasta el próximo mes de febrero) y que se cierra con una revisión de la obra del autor de la portada (Joaquín Ferrer Millán) a cargo de Pilar Bernad.

Guardado en...