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NUEVOS CONSUMOS

Adiós a la piratería audiovisual

Las plataformas de streaming le ganan terreno al consumo ilegal de contenidos

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Las plataformas audiovisuales digitales han experimentado un incremento de suscriptores del 70%. Es una de las conclusiones del informe “Plataformas audiovisuales digitales”, publicado por OBS Business School, que analiza el consumo audiovisual digital en España y Latinoamérica. Trata las diferentes modalidades de acceso a contenidos legales e ilegales, la oferta disponible, las potenciales audiencias, sus respectivas motivaciones para acceder a determinado tipo de contenidos y el ámbito laboral de la industria.

La popularidad del streaming

OBS Business School es una escuela de negocios online que ofrece formación empresarial, de innovación y de gestión de tecnología. Uno de sus investigadores, Jorge Tuñón, ha dirigido el informe que analiza el aumento de consumo en las plataformas de streaming. Algunos de sus resultados dictan que ahora, los mayores de 55 años destinan ya casi el 27% de su tiempo de consumo medio de televisión al vídeo bajo demanda y que el 63% de los consumidores de entretenimiento en línea lo hace ya de forma lícita, gracias al cierre de portales piratas, a la concienciación y a la mayor oferta de contenidos de calidad.

El confinamiento y el cambio generacional

La multiplicidad de dispositivos, la personalización según el “target”, el consumo offline y el auge de la ficción en las plataformas digitales son algunas de las cuestiones que aborda este informe, que analiza cuatro áreas:

El vídeo bajo demanda en la pandemia aumentó su crecimiento durante las semanas de confinamiento, gracias al visionado compulsivo y las suscripciones mensuales, así como las recomendaciones personalizadas. Las plataformas de contenido audiovisual en línea rompen con los modelos de negocio de la televisión tradicional, pasando de una estructura cronológica al funcionamiento mediante algoritmo de recomendación. Todo esto añade un grado de dificultad a la segmentación de públicos y la personalización de contenidos.

También analiza el cambio de hábitos en la población en cuestiones como el gasto en productos tecnológicos, el cambio en la media de edad de los consumidores, y las previsiones de un aumento bestial de estas plataformas en menos de una década.

A nivel de negocios, el oligopolio de las plataformas de streaming lo conforman Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, HBO y Apple TV, todas ellas muy conocidas. Sin embargo, no son excluyentes entre sí, ya que 3 de cada 5 españoles tiene acceso a, al menos, dos de este tipo de plataformas. A nivel de producción de contenido audiovisual en España, Filmin, Movistar, Atresmedia o Mi Tele son los pequeños actores nacionales que también les hacen competencia a las grandes multinacionales.

Por último, destaca que las cifras de la piratería digital continúan disminuyendo. A nivel generacional, hasta hace una década no era habitual pagar por consumir contenidos audiovisuales, lo que generaba una tendencia al rechazo de las plataformas de pago. Sin embargo, poco a poco el consumo personalizado y la posibilidad de acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo le están ganando el terreno al consumo ilícito de series y películas.

Fotografías

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