Publicidad
POLÍTICA

Aragón pedirá al Gobierno un sistema que atienda a las personas que no tendrán tarjetas monedero

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha señalado en la comisión parlamentaria del ramo que solo las familias más vulnerables con hijos menores recibirán una tarjeta, por lo que "solo 700 familias tendrán acceso a ellas"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón este martes.

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha anunciado este martes que solicitará al Gobierno de España un sistema dual que permita atender a los 30.000 aragoneses que se quedarán fuera del plan de tarjetas monedero y que, ha augurado, va a incrementar "las colas del hambre".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la comisión parlamentaria del ramo para informar, a petición propia, sobre las consecuencias del nuevo modelo de Programa de Ayuda Alimentaria para las personas más desfavorecidas, que debería haberse puesto en marcha el pasado 1 de mayo.

"Lo tenemos todo preparado, pero tenemos las manos atadas por el Gobierno de España", ha denunciado la consejera sobre el retraso para aplicar este nuevo sistema destinado a familias en situación de exclusión y para cuya aplicación, Aragón recibirá 1.127.264,82 euros, una cuantía que Susín considera insuficiente.

Se trata de un sistema de provisión de tarjetas de compra o vales canjeables que permiten a las familias beneficiarias adquirir alimentos frescos y determinados productos básicos en caso de tener hijos menores de 16 años a cargo, pero que excluye a colectivos como el de las personas mayores solas, familias de otras tipologías o de origen migrante, ha explicado la responsable de Bienestar Social y Familia.

Susín calcula que en Aragón solo 700 familias tendrán acceso a esas tarjetas, con las que podrán realizar sus compras en 26 supermercados de la provincia de Huesca, en 19 de la de Teruel y en 142 de la provincia de Zaragoza, en cuya capital se concentran 90.

Ha denunciado que "muchas familias lo van a tener muy complicado, dadas las distancias y la vulnerabilidad”, dado que hay comarcas en las que sólo hay una, dos o tres familias susceptibles de recibir esa tarjeta, una baja cifra que la consejera ha cuestionado.

"A las 700 familias aragonesas que se van a ver beneficiadas de este programa tampoco les salen las cuentas, puesto que tendrán que abastecerse con unas tarjetas que, en el mejor de los casos, contarán con unos fondos de 220 euros y, en el peor, de 130", ha precisado Susín, quien ha calificado la implantación de esta tarjeta como “un fracaso más del gobierno progresista que no iba a dejar a nadie atrás”, que se suma al que ha rodeado la implantación del Ingreso Mínimo Vital.

Resto de los grupos

La socialista Pilimar Zamora ha acusado a Susín de seguir instalada en la oposición y de ineficacia en la gestión echando balones fuera. Ha recordado que el de las tarjetas monedero es un sistema que ya funciona incluso en algunas comarcas de Aragón y ha destacado la mejora que supone porque es "más justo y universal, evita la estigmatización, la ayuda es mayor y no deja a nadie fuera".

El diputado David Arranz ha subrayado que su partido, Vox, "no es amigo de subsidiar como norma a la población y sí de incidir en políticas de empleo". Considera que la medida "va a dejar a muchas personas fuera" y ha dicho que "no es de recibo que unos tengan casi que mendigar por unas necesidades básicas" mientras el Gobierno "dilapida cientos de millones de euros" para atender a los inmigrantes que llegan de forma masiva por el efecto llamada.

Isabel Lasobras, de CHA, ha apuntado que el hambre "no puede continuar siendo un problema invisible, porque afecta a la salud física y psíquica, pero también a la salud del planeta", y ha recordado que la tarjeta monedero se aprobó por unanimidad en un consejo territorial y ha abogado por esperar a ver su funcionamiento para aportar soluciones.

Por Aragón-Teruel Existe, María Pilar Buj ha subrayado que en Aragón “son muchas las personas que tienen una alimentación muy deficiente”, y que solo se debería pasar anónimamente por las filas de los comedores. Ha instado a “ayudar a estas familias de una vez por todas”.