‘Vuelta Atrás’ se sumerge en el mundo de la revista y las vedettes del siglo

El programa de este domingo recordará a las populares artistas. Además, conocerá a los magos aragoneses de nuestro pasado, y descubrirá la historia de El Patio de la Infanta de Zaragoza, uno de los elementos más viajeros del patrimonio aragonés.

‘Vuelta Atrás’ regresa este domingo con cuatro nuevas historias del pasado de los aragoneses. En esta ocasión, el programa dará un repaso al mundo de la Revista, tan popular durante el siglo XX. La Revista y con ella las vedettes, sus protagonistas principales, forman parte del imaginario popular. Quién no ha ido alguna vez a los locales que ofrecían este género, o a los espectáculos en las fiestas patronales de pueblos y ciudades. También a los teatros portátiles que llevaban los circos a las grandes ciudades. Y como protagonistas en el panorama nacional, varias aragonesas. Entre ellas Carmen Forns, conocida artísticamente como Carmen de Lirio y popularmente como “la mujer más guapa de España”. Una vedette que también conoció el éxito en el mundo del cine y de la televisión. O la Maña, con escenario propio en Barcelona, Mary de Lis, la reina del Oasis...

Los magos aragoneses también serán protagonistas en el programa de este domingo. Alberto García, Peter Diz o Pepe Carrol fueron algunos de los más mediáticos y admirados por sus compañeros de profesión. Pero hay un caso singular en la historia de la magia aragonesa. Rafael Ayerbe Santolaria, que con su acrónimo Rayers Sam, causaba la admiración del mundo entero con su número estrella. De hecho llegó a ser recibido por el Papa Pablo VI y viajó a Japón, país en el que causó admiración. Pero no solo se dedicó al mundo de la magia. Porque a Rafael le debemos la conservación de buena parte de nuestro patrimonio oral y musical.

El Patio de la Infanta es uno de los elementos más viajeros de todo el patrimonio aragonés. Formaba parte en su origen del conocido palacio de Gabriel Zaporta, comerciante y banquero aragonés del siglo XVI, bien relacionado con reyes y poderosos, que construyó este fabuloso edificio para admiración de paisanos y visitantes. Pero como tantos y tantos elementos arquitectónicos a lo largo de nuestra historia, se perdió. Fue derribado y su patio vendido a un anticuario francés. Pero no sería su destino definitivo, porque aún le quedaba hacer el camino de vuelta a su ciudad natal...

La sección Mi Familia traerá a los espectadores la historia de un montañero aragonés. También de sus antepasados, que en algún caso cruzaron el charco. De su piso en un antiguo palacio zaragozano. De su amor y el de su familia por el Pirineo aragonés... Una emotiva narración de una familia anónima relacionada con la provincia de Teruel, con Zaragoza, con Huesca... Incluso con Argentina.

‘Vuelta Atrás’ , los domingos a las 21:20h en Aragón TV.

Galería fotográfica