‘Vuelta atrás’ recuerda la historia de amor de Felisa Galé y José Oto

Este domingo, el programa de Aragón TV recordará los célebres joteros y hará un recorrido por la historia de la jota. Además revivirá otras tres historias del pasado de los aragoneses, entre ellas la de los atentados terroristas en Aragón.

La Jota Aragonesa forma parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad. Su origen es incierto y se habla incluso de que surgió muchos siglos atrás. Pero los primeros cantadores de jota reconocidos proceden de mediados del siglo XIX. El Tío Chindribú, el Royo del Rabal, el Niño Moreno o Juanito Pardo son algunos de los más reconocidos. Y en el siglo XX son muchos los que destacan. Pascuala Perié, Jesús Gracia, José Iranzo... Pero por delante de todos, una voz privilegiada. La de José Oto. Y entre las mujeres, Felisa Galé. No solo fueron pareja artística, pues el amor los unió hasta que la muerte los separó. Literalmente, pues su destino fue trágico...Y este domingo (21:20h) ‘Vuelta atrás’ recordará su historia de amor.

 

Los atentados terroristas en Aragón también serán protagonistas este domingo. En los años setenta surgen en Europa una serie de grupos terroristas que intentan imponer su ideología por medio de las acciones armadas. España no es una excepción y ETA y GRAPO, entre otros, se encargan de llevar el terror a las calles. Y es precisamente Aragón, por su situación estratégica, una de las comunidades que sufrirá de manera más severa y dolorosa esta sinrazón violenta. Desde la explosión de una bomba en Torreciudad a finales de los setenta, se cuentan por decenas los atentados. Uno de los más significativos tuvo como objetivo a profesionales del sector sanitario.

La Torre Nueva se convirtió desde su construcción a comienzos del siglo XVI en un emblema de Zaragoza. De construcción mudéjar y uso civil, se distinguía a kilómetros de la ciudad y era la encargada de marcar las horas a los comerciantes y al resto de la población. También tuvo una función destacada en el asedio de los Sitios, avisando desde sus más de 80 metros de altura de los ataques de los franceses. Pero su servicio a la ciudad durante casi cuatro siglos no le sirvió para salvarse de la piqueta.

La sección Mi Familia llevará a los espectadores a conocer la historia de un músico poco conocido de nuestra tierra. Tuvo su propio grupo sesentero, estuvo en las mejores orquestas... Su hija narrará las vivencias de su familia que, en muchos sentidos, podría ser cualquiera de las nuestras. Sus abuelos criaban conejos y gallinas, una de sus abuelas era jotera. Un recorrido por la vida de una familia anónima aragonesa.

‘Vuelta atrás’, los domingos a las 21:20h en Aragón TV.

Galería fotográfica