‘Unidad Móvil’ tiene como protagonista a nuestro clima y los “climadictos”

Aprovechando las últimas alteraciones meteorológicas que hemos sufrido en Aragón, los reporteros del programa descubren a aragoneses que han convertido la meteorología y la climatología en una afición adictiva

Tornados, granizos, lluvias intensas, olas de calor... El clima en nuestra Comunidad se ha visto alterado en los últimos años, y esos cambios, en ocasiones extremos, cada vez atraen a más personas. ‘Unidad Móvil’ (viernes, 21:35h) les ha llamado 'climadictos', un término que muchos acuñan como propio y con el que se sienten identificados.

Precisamente hace unos días, fueron protagonistas en redes sociales las imágenes de un tornado cerca de la localidad turolense de Caudé. Se convirtió en lo más visto y comentado del día. Un fenómeno climatológico que tuvo mucho tirón social por la espectacularidad de la imagen y lo llamativo de este fenómeno tan poco habitual en Aragón.

Desde la pequeña localidad de Longas, en la Comarca de Cinco Villas, Sara manda cada día una crónica meteorológica a varios programas de Aragón TV. "Me considero 'climadicta'; para mí observar y ver qué tiempo nos espera es mi día a día", reconoce. Pero el caso de Sara no es un caso aislado. Son muchos los aragoneses que convierten la meteorología y la climatología en un trabajo o en una afición adictiva. Desde Daroca, donde se encuentra una de las estaciones meteorológicas más antiguas de España, hasta la zona prepirenaica o la sierra de Gudar, en Teruel. Allí una reportera del programa conoce a Manuel, un vecino que ha creado una web para mostrar los cambios climáticos en tiempo real. "Hablé con el Ayuntamiento e instalé con mi dinero varias estaciones meteorológicas que me proporcionan los datos", explica.

Uno de los sucesos climatológicos que más ha impactado a Aragón es la borrasca 'Filomena', según la Agencia Estatal de Meteorología, la mayor tormenta de nieve en España desde 1971. En Aragón también dejó su huella. "En esta zona se llegaron a registrar temperaturas de -25 grados, la más baja en España desde hace años", relata Vicente, autor de un libro llamado 'El triángulo del frío', inspirado en una zona de la geografía aragonesa, la más gélida de España.

Este viernes además, ‘Unidad Móvil’ descubre uno de los puntos más calurosos de nuestra geografía. Todo ello avalado con la información de fuentes oficiales y comparado con algunas de la aplicaciones de tiempo más seguidas. ¿Por qué nos atraen tanto estos fenómenos? Lo tratará de explicar Eva Berlanga, meteoróloga de los Servicios Informativos de Aragón TV, y cómplice de muchos seguidores que les nutren de fotografías y vídeos desde sus pueblos y ciudades. "Mandan mañana, tarde y noche; para nosotros es una gran fuente de información e inspiración", cuenta Berlanga a una de las reporteras del programa.

Javier de Valle y Francho Beltrán, expertos en la materia, participan en este programa que también trata de resolver esta otra pregunta: ¿Por qué nos afecta físicamente el cambio de clima? "Hay personas que cambian de residencia porque el clima de un sitio en concreto les sienta mejor", explica el doctor Javier López del Val. El tiempo no solo afecta al cuerpo, sino que también influye en nuestra mente, en nuestro estado de ánimo, y por eso lo tenemos muy en cuenta. "En los buscadores de internet en España la búsqueda de la palabra 'clima' ha desbancado a otras habituales como la de 'sexo'", cuenta una psicóloga muy reconocida en Aragón a un reportero del programa.

Este viernes a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’,“Climadictos”.

#UMClimadictos

Galería fotográfica