‘Unidad Móvil’ sigue la pista de algunos de los robos más sonados ocurridos recientemente en Aragón

¿Cuál es el principal objetivo de los ladrones en Aragón? ¿Y su ‘modus operandi’? Este viernes, el programa de Aragón TV tratará de responder a estas preguntas y de analizar cómo eligen los ladrones a sus víctimas

Pulsa para ampliar

Según el último balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, Aragón es la comunidad donde más se han incrementado los robos en viviendas. Un 17% más respecto a fechas anteriores, circunstancia que ha puesto en jaque a la policía, y también a muchos vecinos. El equipo de ‘Unidad Móvil’ va a analizar este viernes el objetivo y modus operandi de los robos más mediáticos de nuestra comunidad. En San Juan de Mozarrifar están sufriendo una ola de robos y los vecinos han llegado al extremo de formar patrullas para vigilar por la noche.

En la Comarca de los Monegros los delincuentes han arrancado varios ‘gps’ de tractores, dejando a muchas empresas paradas durante días. “No son solo los 10.000 euros que se llevan sino el fastidio de no poder usar esos tractores durante días hasta encontrar recambio”, insiste uno de los afectados.

Las bicicletas, los catalizadores de coches o los patines eléctricos también están en el punto de mira de los ladrones. Una reportera de ‘Unidad Móvil’ entra en un habitáculo donde la Policía Nacional guarda más de 200 objetos robados en trasteros que han sido recientemente recuperados tras la detención de los autores de los hechos. En algunos casos saben que tienen una marca de identidad y lo primero que hacen cuando lo roban es borrarla”, explica la Inspectora Gambón.

En el transcurso del programa, los reporteros asisten a varios hechos de actualidad. En uno de ellos, acompañados de patrullas de la Guardia Civil en Teruel, descubren un robo de trufa negra que se acaba de producir en una finca y que acaba de ser denunciado por sus dueños. “Hay que sacar huellas de todo para localizarlos cuanto antes”, explican los agentes mientras trabajan sobre el terreno.

En Zaragoza se ha desplegado un operativo encabezado por el jefe del grupo de robos con violencia de la Policía Nacional. Es un tipo peligroso. Hace poco robó a una mujer discapacitada en la calle y le dio después una paliza”, explica a sus compañeros mientras se ponen chalecos y armas.

¿Qué salida tienen algunos de estos objetos robados en el mercado negro? Hay quien incluso los vende cerca del tradicional mercadillo de la capital aragonesa. “Esta gente que vende robado nos deja a los demás a la altura del barro”, les explica un comerciante a los agentes que vigilan de paisano.

Todas estas historias y testimonios, este viernes a las 21:35 horas, en "Unidad Móvil"

#UMDetrásdeunRobo

Galería fotográfica