Publicidad

‘Unidad móvil’ sigue el rastro de la pesca ilegal

Los 500 kilómetros de costa del Mar de Aragón siguen siendo objetivo de los ilegales que, según la Guardia Civil, capturan peces con artes no permitidas para transportarlos a otros países de Europa en camiones refrigerados. Esta práctica, como muestra el programa, no se reduce solamente a esta zona de Aragón

Pulsa para ampliar

Unidad móvil’ muestra este viernes (21:35 horas) las consecuencias de la pesca ilegal que se practica en diferentes puntos de Aragón y los medios con los que se trata de atajar esta práctica. "Desde que pusieron el coto en 2015 no se ven tantos pero siguen ahí", explica un experimentado pescador de Caspe. La pesca ilegal se está desplazando a otras zonas del Ebro. En localidades como Quinto o Gelsa la 'marca' del furtivismo se deja ver cada vez más. "Talan los árboles y hacen hogueras mientras sueltan redes ilegales que localizan con plásticos flotantes", dice mientras los señala Francisco Mármol, presidente de la Sociedad Deportiva de Pesca 'El Galacho de Quinto'.

David Abós, pescador de la zona, reconoce que temen enfrentarse a ellos. "Nos los hemos encontrado y nunca han sido buenas palabras. Se enfrentan a ti y te amenazan. Llegaron incluso a cortarme los sedales de las cañas", recuerda Abós.

Siguiendo el recorrido del río Ebro, en Gallur, ‘Unidad móvil’ asiste a un campeonato de pesca. Los participantes insisten en que cada vez pescan menos en estas competiciones. "No hay carpas, ni otros peces que capturan masivamente y que utilizan como cebo. Cada vez es más difícil", aseguran los participantes de este torneo de pesca.

El programa de reportajes de Aragón TV acompaña a varias unidades del Seprona que de manera sorpresiva han iniciado un operativo de detección de pescadores sin licencia y que pesquen con técnicas prohibidas. "Siempre intentan burlar a los guardas y a nosotros. Si les incautas las cañas sacan otras. Es el juego del gato y el ratón", explica un Guardia Civil mientras registran una embarcación sospechosa.

No solo se persigue al pescador ilegal, también a aquellas empresas que tienen una actividad sospechosa. El programa ha intentado hablar con empresarios dedicados a la pesca y solo uno, de origen holandés, se ha atrevido a decir que "de 40 empresas que trabajan con el tema de la pesca en el Mar de Aragón, solo un 25% aproximadamente tenemos los documentos en regla".

Algunos expertos de la lucha contra la pesca ilegal trabajan como Guardas de coto. En el caso de Mequinenza, José María y Javier saben muy bien lo que hacen y llevan haciéndolo muchos años. "Hemos llegado a encontrar redes en lugares insospechados. Saben que sabemos que buscan zonas y horarios poco habituales", relatan. En un recorrido con ellos en embarcación, un equipo del programa asiste en primera persona a algo inédito. "Está pescando bajo la presa de Mequinenza y hay carteles de peligro por todas partes. Saben que aquí se pesca más y se meten sin valorar las consecuencias", explica uno de los guardas mientras se acercan a su embarcación para sancionarle.

Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica