‘Unidad móvil’ se sumerge en los extremos del consumo en pleno Black Friday

El programa de este viernes analizará cómo gira nuestro mundo alrededor del consumismo, y se preguntará si nos dejamos llevar por nuestros impulsos a la hora de comprar

Pulsa para ampliar

Los reporteros de ‘Unidad Móvil’ se adentran este viernes (21:35h) en el mundo del consumo a través de compradores, vendedores y expertos en logística para reflejar el retrato de nuestra sociedad en el día que comienza una de las campañas comerciales más agresivas del año. ¿De qué modo se refleja esta pulsión en el mercado, especialmente, en campañas como el Black Friday?

  

Este año el gasto medio el día del Black Friday se situará en 180 euros por comprador, un 20% más respecto a la campaña anterior según recoge Webloyalty. Es un día en el que bullen los comercios y se hacen más visibles las campañas preparadas por expertos en Neuromárketing, como demuestra la especialista en el tema Raquel Blasco, a través de un paseo en uno de los grandes centros comerciales de Aragón: “Las decisiones diarias son tomadas en un 95% a nivel inconsciente”, asegura mientras analiza cuáles son los estímulos sensoriales convenientemente adaptados a los comercios para incitarnos al consumo.

Beatriz, aficionada a las compras, es muy consciente de que para ella, ir de tiendas “depende del estado de ánimo”. Una situación que se explica, según asegura la psicóloga de ASAMPE, Lola Sobrino porque “el cerebro busca una recompensa y la busca rápido”. La compradora también nos llevará hasta la personal shopper Genel Romero, que a pesar de que observa que hay una tendencia hacia el consumo responsable, existen personas caprichosas que se han llegado a gastar con ella “hasta 50.000 euros en una sesión de compras”.

A lo largo del programa los sectores del electrodoméstico, juguetes, electrónica y automóvil ofrecen su perspectiva del consumo, en especial, en campañas como la del Black Friday y también especifican si los consumidores van a resentirse a la hora de encontrar productos debido a la falta de semiconductores: el llamado “desabastecimiento”.

Asimismo, tanto desde plataformas logísticas de Aragón como desde el puerto de Valencia analizarán la repercusión que puede tener en el consumo desde la crisis de los contenedores hasta el incremento de demanda una vez superada la pandemia. Hechos que demuestran que en un mundo cada vez más globalizado un atasco en un puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, puede repercutir en la carencia de una tablet de un modelo determinado en una tienda aragonesa.

“Consumo extremo”, este viernes a las 21:35h en ‘Unidad Móvil’

Galería fotográfica