‘Unidad móvil’ se adentra en las zonas de baño peligrosas de Aragón

Sólo en lo que llevamos de año cinco personas han fallecidos ahogadas en la comunidad. Algunas zonas de baño se convierten en zona de peligro cuando aprieta el calor

‘Unidad móvil’ acompaña a Policía, Bomberos y Guardia Civil este viernes (21:35 horas) en sus patrullas y búsquedas, por ríos, balsas y canales de la geografía aragonesa. En verano, es frecuente que algunas zonas de baño se conviertan en lugares peligrosos con dramáticas consecuencias que, no obstante, que se pueden prevenir.

Hace apenas un mes, un joven de 13 años murió en el Canal Imperial a su paso por Gallur. Su búsqueda duró más de 24 horas hasta que el GEAS de la Guardia Civil rescató su cuerpo. El programa muestra por qué son tan peligrosos los canales si aparentemente no tienen corrientes peligrosas.

El 80% de los ahogamientos se producen en zonas de baño no vigiladas, y los expertos aseguran que la responsabilidad de cada uno es la única baza contra este problema. El programa analiza si se podrían evitar estos casos y aborda dónde está permitido el baño y cuál es la normativa al respecto.

Además, ‘Unidad móvil’ llega este viernes, más que nunca, con una labor informativa pero también educativa. Explicará cómo actuar si alguien se ahoga y cómo hay que tratar un caso de hidrocución.

La Peña del Cuervo en Zaragoza es una de las zonas de baño con más ahogamientos. Barrancos, ríos y presas pueden ser zonas peligrosas y ‘Unidad móvil’ conocerá este viernes varias de las historias que hay detrás de las estadísticas.

Karim, de 13 años, falleció hace 2 meses en el Río Ebro cuando se daba un chapuzón tras salir de entrenar. Sandra, una joven de Barbastro quedó atrapada en un sifón mientras hacía barranquismo en Ordesa… Son nombres que representan el dolor que queda después del ahogamiento. El programa mostrará cómo afecta a su entorno, qué ocurre durante el rescate y cómo lo viven los equipos de búsqueda.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.