‘Unidad móvil’ repasa las principales novedades y sanciones de la nueva Ley de Tráfico

2022 arranca con nuevas normas de tráfico y nuevas multas asociadas. Pero aparte de las infracciones en carretera hay otras muchas de civismo y convivencia que llevan aparejadas sanciones

En marzo de este año entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y lleva aparejada mayores sanciones. El objetivo, que el número de accidentes sea cero. Este viernes (21:35h) ‘Unidad Móvil’ va a repasar las principales novedades que los conductores deberán aprender y poner en práctica si no quieren ser multados o perder puntos de su carnet. Por ejemplo, llevar el móvil en la mano, aunque no se esté usando, o llevar instalado en el vehículo sistemas antirradares, aunque estén apagados. 

No llevar abrochado adecuadamente el cinturón de seguridad restará un punto más del carné de conducir. Para comprobar cómo nos afecta esta mala práctica, el programa hasta Alcañiz, al conocido como laboratorio de impacto, para saber qué consecuencias tiene para el ser humano un impacto frontal sin cinturón o con la silla de seguridad de niños mal abrochada.

Otra norma que agrava su sanción: llevar el teléfono móvil en la mano costará 6 puntos en vez de los 3 que nos costaba antes. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ realizará un curso de conducción segura para comprobar qué supone para un conductor llevar una mano fuera del volante y a qué situaciones de riesgo se enfrenta en ese momento. Además, el programa repasará los consejos más habituales para conducir de forma segura y conocerá otras sanciones que son desconocidas para la mayoría, cómo conducir con el abrigo puesto o mirarnos en el espejo retrovisor.

Con la nueva ley de tráfico también está penalizado superar en 20 kilómetros la velocidad máxima permitida para un adelantamiento, algo difícil de respetar sobre todo en carreteras secundarias. El programa acompaña a una patrulla de la Guardia Civil de Fraga con el radar móvil, para saber en cuánto se supera habitualmente esta velocidad, y que multa supone.

Dentro de las sanciones de tráfico, las que tienen que ver con el consumo de alcohol al volante son las que tienen multas más elevadas. Los espectadores serán testigos de cómo una patrulla de la Policía Local de Zaragoza realiza un control de alcoholemia para saber cuántos puntos del carné nos quitarían y cuál es la sanción económica.

Pero aparte de las infracciones en carretera hay otras muchas de civismo y convivencia que llevan aparejadas una multa, como orinar en la calle, pegar carteles o dar de comer a las palomas. ‘Unidad Móvil’ hará un repaso por todas ellas para saber cual es su importe y descubrir las más curiosas: como que nos pueden multar por sacudir el mantel o mantas por la ventana o pegar pequeños anuncios. Para ello, un redactor del programa visitará a un abogado experto en la materia.

¿Sabían que colocar una cámara de seguridad enfocando a la calle es ilegal? A un vecino que le rayaban el coche y colocó una cámara en su vehículo enfocando la calle le salió mal la jugada. Lo denunciaron a él por grabar la vía pública. ‘Unidad móvil’ acompañamos a una empresa de cámaras de seguridad para comprobar dónde se deben colocar exactamente.

Todas estas historias y testimonios, este viernes a partir de las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.

#UMMultados

Galería fotográfica