Publicidad

‘Unidad móvil’ repasa las incógnitas del crimen de la calle Moncasi de Zaragoza

El programa recuerda este crimen ocurrido en Zaragoza en 2007. El cuerpo de Francisco Lozano Gaceo fue encontrado en la bañera de su casa apuñalado. Un hombre, con el que mantenía presuntamente encuentros sexuales, fue el único acusado, pero un jurado popular le declaró no culpable

‘Unidad móvil’ analiza este viernes (21:35 horas) las incógnitas que todavía rodean al llamado ‘crimen de Moncasi’, ocurrido en Zaragoza en 2007. Vi el cuerpo en la bañera pero no sabía si se trataba de un hombre o de una mujer”, asegura Rafael Lasala, jefe de Instrucción de este caso. Recuerda perfectamente la inspección ocular al llegar al primer piso del número 28 de la calle Moncasi. La policía había hallado un cuerpo desnudo brutalmente asesinado pero no había rastro del arma blanca.

A este piso accedió también Eduardo Cantón, forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón. Tal y como relata en el programa, “quedé impactado por la escena del crimen. Pocas veces había visto un escenario de estas características”.

‘Unidad móvil’ accede a fotografías y detalles del sumario con las pistas que siguieron los investigadores. El cadáver respondía a un varón, de complexión media, encontrado en el interior de la bañera con más de 50 puñaladas en la cara anterior y posterior del cuerpo. Era el cuerpo de Francisco Lozano Gadea. Este programa viaja a la localidad zaragozana de Ariza, donde era muy conocido por su relación con la cofradía y la iglesia de esta localidad.

El programa relata con detalle el transcurso de una ardua investigación que apunta a Francisco Lozano Agustín, conocido como Fran, como único acusado del crimen. Todos los personajes coinciden en la casualidad de que víctima y acusado compartan nombre y apellido.

En una primera declaración el acusado confiesa no recordar los hechos. En una segunda se declara culpable, sin embargo su abogado José Luis Melguizo logra a posteriori que esta confesión sea declarada nula por no tener un abogado desde su comienzo y porque la policía le muestra imágenes y planos de la vivienda antes de pedirle al interrogado que los detalle: “los policías me confesaron que le habían mostrado previamente las imágenes, por eso parecía tener detalles, pero estoy convencido de que Fran no lo hizo”. 

La nulidad de esta declaración es clave ante un juicio que termina por declarar no culpable al acusado. El abogado que representa a la familia de la víctima, Amalio Sánchez comparte con una reportera del programa su frustración al conocer el veredicto. Con él regresan a la sala de la Antigua Audiencia Provincial de Zaragoza donde en noviembre de 2010 tuvo lugar el juicio.

Marta Garú y Eduardo Bayona eran redactores del Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, respectivamente.  “Si te equivocas con el autor del crimen, siempre se pueden abrir otras líneas de investigación” confiesa Marta, que muestra su profunda decepción al no haber encontrado la verdad. Eduardo recuerda cómo se desarrolló el juicio en el que el juez tuvo que recordar en varias ocasiones que la confesión del supuesto asesino había sido declarada nula y por tanto, no tenía valor en el juicio.

El caso prescribe en 5 años y, de momento, no se sabe quién o quiénes terminaron con la vida de este vecino de Ariza.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.