Publicidad

‘Unidad Móvil’ recupera el caso de la desaparición y asesinato de Vanesa Barrado

El programa vuelve a aproximarse a la crónica negra aragonesa con el crimen de Vanesa Barrado.

A principios de enero de 2013 la policía recibe una denuncia de desaparición de la familia de Vanesa. Es entonces cuando sospechan que los restos encontrados en una chopera en Cadrete unos meses antes podrían pertenecer a la joven, que residía a escasos 300 metros de la misma  con su marido y los tres hermanos de éste

En octubre de 2012 aparecieron restos de pelo y huesos en una chopera de Cadrete, localidad próxima a Zaragoza capital. En un primer momento se asociaron a Pilar Cebrián, desaparecida meses antes en Ricla. Aunque este hecho precipitó la detención principal de su marido Antonio Losilla, el ADN confirmó que no era ella. ‘Unidad Móvil: Investigación criminal’ recupera este viernes (21:45 horas) este caso que conmocionó a la sociedad aragonesa durante meses.

¿A quién pertenecen los huesos? Esta era la principal incógnita del hallazgo, que encaminó su respuesta el 5 de enero de 2013 cuando la policía recibió una denuncia de desaparición de la familia de Vanesa Barrado, una joven de 27 años que residía a escasos 300 metros de dicha chopera con su marido Cristóbal y los tres hermanos de este.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón sospecha de la familia Morales; Cristóbal (marido de Vanessa), Miguel, Manolo y Jéssica, aunque ellos se declaran inocentes. Mientras, los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón investigan cuál fue la causa de la muerte.

Con la llegada del juicio, se produce el giro de guión en esta historia. Miguel Morales reconoce de forma sorpresiva que ayudó a su hermano Cristóbal a deshacerse del cuerpo de su cuñada.

Con esta confesión, se supo que durante meses estuvieron disfrazándose con gorros, gafas de sol y pelucas para sacar la pensión de la joven del cajero y aparentar que seguía viva.

Cristóbal Morales fue condenado a 24 años y medio de cárcel por asesinato, mientras que Miguel Morales cumplió tres por encubrimiento. Sin embargo, Manolo y Jessica tan solo fueron castigados con 15 meses de prisión por el delito de receptación y hurto.

En ‘Unidad Móvil: Investigación Criminal’, el equipo del programa da un paso más en su trabajo periodístico de investigación y cuenta con testimonios únicos e inéditos. Los viernes a partir de las 21:45 horas.