‘Unidad Móvil’ recorre el nuevo Cuartel Sancho Ramírez de Huesca

A lo largo de 2020 el programa ha sido testigo del desarrollo de estas obras y del reto logístico que ha supuesto el traslado de la unidad desde Madrid a Huesca. El programa también conoce el impacto económico y social que supone la puesta en marcha del cuartel para la capital oscense.

En diciembre de 2016, el Cuartel Sancho Ramírez puso fin a una etapa iniciada en los años 40. Aunque en un principio la intención era venderlo, finalmente se decidió reformarlo para reubicar unidades. En este  caso, la División Castillejos y el batallón de transmisiones que da apoyo a la división. Comenzó así una remodelación integral de todo el cuartel. Con el comienzo del 2021, el cuartel Sancho Ramírez de Huesca arranca una nueva andadura. Desde 2018 se encuentra inmerso en una de las mayores obras de reforma militar llevada a cabo en España.

En febrero de 2020, ‘Unidad Móvil’ visitó por primera vez el cuartel para conocer el estado de las obras, unas obras en las que no se ha modificado la estructura de los edificios, pero sí la distribución interna. Un equipo del programa entró en el despacho del general, aún sin amueblar, visitó la cantina, el gimnasio, el futuro centro de educación infantil y las obras de ampliación del exterior, en una zona que servirá de aparcamiento y donde se llevará a cabo el mantenimiento de los vehículos.

El equipo del programa volvió al cuartel el 25 de junio. Durante todo el mes de mayo se llevó a cabo el traslado de la División Castillejos. Semanalmente, varios camiones cargados con contenedores se desplazaron de Madrid a Huesca. ‘Unidad móvil’ estuvo presente en el momento en que parte del material procedente de Madrid llegó al cuartel de Huesca, desde muebles, hasta material de botiquín. El mismo mes de junio, concretamente el día 29, el programa volvió al cuartel el día de la llegada del general.

Para finales de junio, solo quedaba por llegar el batallón de transmisiones. Para conocer cómo se iba a llevar a cabo el traslado de este batallón, en el mes de septiembre ‘Unidad Móvil’ viajó a Madrid. Este batallón proporciona el apoyo de las telecomunicaciones al cuartel general y su traslado supone un gran reto logístico, el traslado de Madrid a Huesca de 134 vehículos. En Madrid, un equipo del programa conoció las historias de cuatros militares aragoneses que con la puesta en marcha del cuartel Sancho Ramírez regresan a Aragón.

La presencia del Cuartel Sancho Ramírez ya se nota en la ciudad de Huesca. En el barrio del Perpetuo Socorro, varios negocios han visto incrementada su facturación y las inmobiliarias de la ciudad están gestionando alquileres de pisos. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ visita algunos de estos negocios y entra en uno de los pisos que han alquilado militares del cuartel. .

Diez meses después de la primera grabación en el cuartel Sancho Ramírez, las cámaras del programa vuelven y lo hacen de la mano del Brigada Abadías, oscense que lleva 22 años de servicio y que ahora comienza una nueva etapa en su ciudad y como él dice está satisfecho de volver a casa y de servir desde este enclave histórico.  Todavía queda material por ubicar y militares que venir, pero el 4 de enero todo y todos estarán en sus puestos. Una nueva página se abre en la larga historia del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

“Cuartel Sancho Ramírez”, este viernes a partir de las 21:35h en ‘Unidad Móvil’

#UMcuartelSanchoRamírez

Galería fotográfica