Publicidad

‘Unidad Móvil’ pone rostro a las personas que cada día trabajan para salvar vidas

Cada año, los servicios de emergencias de Aragón reciben cientos de miles de llamadas. El servicio del 112 gestiona casi unas mil al día; solo el año pasado atendió más de 362.000 emergencias. Cada una de ellas activa los recursos y efectivos necesarios para hacer frente a cualquier incidente.

Coincidiendo la celebración del Día Europeo del 112, los reporteros de ‘Unidad Móvil’ van conocer este viernes (21:35h) a todos aquellos que trabajan salvando vidas.

“Cada guardia es diferente, no sabemos lo que nos espera, así que vamos preparados para lo peor”, es lo que dice Gloria, médica del 061 desde hace 22 años. En cada turno, el equipo de cuatro personas de su ‘UVI’ Móvil puede llegar a  resolver una decena de emergencias.

Pilar es la primera a atender la llamada de socorro. "Es un trabajo duro y hay que valer para esto. Pero pensar que has ayudado a salvar la vida de alguien te llena". Es una de las operadoras más veteranas del 112. Son las que responden esa primera llamada de emergencia y las que ponen en marcha todos los recursos necesarios para atenderla. "Se moviliza a quién se necesite: 061, cuerpos de seguridad, bomberos... lo que sea necesario", explica.

‘Unidad Móvil’ también muestra la otra cara de los rescates, la de las víctimas. Carlos es una de las personas que salvó la vida gracias a los servicios de emergencias. Hace diez meses tuvo un accidente de bicicleta que le provocó la fractura de cuatro vértebras y que casi le cuesta la vida. "Cuando te recuperas es cuando te das cuenta de que te podías haber quedado ahí. Así que no puedo estar más agradecido". Son las palabras que le dirige a Marta, la operadora que atendió la llamada el pasado 24 de abril y a la que visita en este reportaje.

En invierno, muchas de las emergencias que se reciben provienen de la montaña. Es una realidad que conocen bien en el GREIM, o Unidad de Rescates de Montaña de la Guardia Civil. Un equipo del programa de actualidad de Aragón Tv asiste a una llamada de rescate mientras están grabando un reportaje con ellos.

Las guardias con cualquier servicio de emergencias son inciertas. De la calma más absoluta se puede pasar en segundos a una actividad frenética y a la alerta. Lo comprueban los reporteros de ‘Unidad Móvil’ que han acompañado a equipos de bomberos durante sus guardias en diferentes puntos de la geografía aragonesa. Incendios, accidentes, inundaciones... Son algunos de los ejemplos de las salidas que realizan a diario. Nada, absolutamente nada está al azar: "Cada integrante de un tren de ataque sabe exactamente lo que tiene hacer" aseguran.

En ocasiones, hay que salva vidas sin recibir un sueldo por ello. "Todos los que estamos aquí venimos sin cobrar, si nos pagasen no sería lo mismo". Es los que dicen los voluntarios de Cruz Roja, durante un retén en un día festivo. Tienen sus trabajos pero dedican su tiempo libre a colaborar ayudando a los demás: "Nuestra remuneración es el agradecimiento de la gente".

Todas estas historias y testimonios, este viernes 11 de febrero, a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.

#UMEmergencias

Galería fotográfica