Publicidad

‘Unidad Móvil’ pone el foco en la investigación con el ADN

La genética está considerada la medicina del siglo XXI. Leer el ADN ha revolucionado y va a revolucionar todavía más nuestras vidas. Los estudios en antropología e historia e incluso la investigación criminal están beneficiándose de este descubrimiento científico que tiene en Aragón referentes y proyectos de renombre.

Desde la utilización de la primera prueba de ADN en un juicio hasta la detección de causas genéticas para erradicar la obesidad, pasando por la investigación científica relacionada con los dinosaurios. Todas estas acciones se realizan ya en muchos casos teniendo en cuenta algo fundamental: el ADN. Este viernes (21:45h) el equipo de ‘Unidad Móvil’ va a conocer las diferentes e importantes aplicaciones de la investigación con ADN.

Con ADN, el crimen perfecto tiene sus días contados. Y es que el grupo científico de la Policía Judicial, tanto nacional como Guardia Civil, utiliza el ADN para resolver delitos. En Aragón se presentó por primera vez en un juicio una prueba de ADN, en el conocido caso de ‘La laboral’, ocurrido en 1988. Desde entonces, esta labor ha ayudado a dar luz en casos que parecían no tener un final cerrado, como sabe muy bien Pilar García, inspectora jefe de la Policía Científica de Zaragoza. ¿Cómo se obtienen las muestras de ADN en la escena del crimen? ¿Qué nos dicen sobre lo que ha podido suceder? ¿Hasta dónde puede llegar esta técnica para evitar el crimen perfecto?

Con el ADN, perder peso es ahora más fácil. Y es que las investigaciones con ADN no solo se ciñen al ámbito delictivo. Algunas enfermedades metabólicas pueden ser el resultado de una anomalía genética. Las investigaciones en Aragón se centran en la búsqueda de genes implicados en las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad. Lo cual nos permite preguntarnos, para adelgazar, ¿gimnasio o ADN? La respuesta la da José M. Arbonés, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Con ADN, los alimentos se producen en mayor cantidad. Y es que otra variante en el estudio genético es la relacionada con los alimentos. Mediante la identificación de variantes genéticas asociadas a la productividad en la ganadería, la facultad de Veterinaria de Zaragoza ha conseguido variantes que mejoran la producción del queso.

Y si el ADN puede servir para mejorar los alimentos, también puede servir para detectarlos en especies extinguidas: ¿Qué comía un mamut o un dinosaurio? Todo nuestro pasado genético está recogido en el ADN. Las investigaciones de ADN antiguo permiten rastrear el origen de cualquier tipo de materia viva y, por lo tanto, dar respuesta a preguntas asombrosas.

También con ADN, se pueden realizar pruebas de paternidad. Isabel Navarro, bióloga de uno de los centros de referencia en esta prueba, detalla cómo se realiza todo el proceso. Y con el estudio del ADN prevenimos enfermedades futuras: el análisis genético es fundamental para detectar las anomalías de las secuencias genómicas y buscar un modo de eliminarlas.

“Con ADN”, este viernes a las 21:45 horas en ‘Unidad Móvil’

#UMConAdn

Galería fotográfica